En directo
    Una tortuga verde defecando basura en el centro de rescate de Mundo Marino, en Argentina

    Impactante: una tortuga en peligro de extinción defeca basura al ser rescatada (vídeo)

    © Foto: Fundación Mundo Marino
    Medioambiente
    URL corto
    0 21

    Una tortuga verde, especie en peligro de extinción, fue rescatada en la costa argentina tras quedar atrapada en redes de pesca. Mientras era tratada en un centro de rescate, defecó gran cantidad de residuos plásticos, evidenciando el peligro de la contaminación de los océanos.

    Un pescador artesanal de San Clemente del Tuyú, una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires, fue quien encontró a la tortuga atrapada en sus redes el 30 de abril pasado. Se trata de un ejemplar de la especie Chelonia mydas, más conocida como 'tortuga verde', una de las que se encuentra en peligro de extinción.

    Según reportó la organización no gubernamental argentina Mundo Marino, el pescador liberó a la tortuga, le aplicó "primeros auxilios" y la trasladó al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina que esa entidad tiene en el balneario.

    Al llegar al lugar, la tortuga presentaba "bajo peso" pero podía "nadar y sumergirse con normalidad". Los análisis de sangre practicados arrojaron, además, valores normales.

    Sin embargo, los rescatistas notaron que, a las pocas horas, la tortuga "comenzó a defecar una gran cantidad de basura". En efecto, las fotografías divulgadas por la organización advierten que el reptil había consumido gran cantidad de nylon que, como suele suceder, había confundido con alimentos.

    Una radiografía posterior permitió comprobar que la tortuga había logrado evacuar totalmente los residuos plásticos de su interior, por lo que la organización procedió a facilitar el retorno del animal al mar en la mañana del 6 de mayo.

    “Es muy preocupante encontrar basura de este tipo dentro del sistema digestivo de una tortuga marina. Hay que tener en cuenta que la acumulación de basura le genera una sensación de falsa saciedad que va disminuyendo la ingesta de alimento por parte de estos reptiles. Esto, claramente, las va debilitando y puede condicionar su supervivencia”, advirtió Juan Pablo Loureiro, veterinario de Mundo Marino.

    Residuos plásticos defecados por una tortuga rescatada por Mundo Marino, en Argentina
    Residuos plásticos defecados por una tortuga rescatada por Mundo Marino, en Argentina

    Según datos de la propia organización, de las 24 tortugas que fueron rehabilitadas en lo que va del año, 11 defecaron "algún tipo de plástico o basura".

    Relacionado: Te contamos qué puedes hacer para salvar el planeta

    La intoxicación por plásticos es uno de los mayores problemas que enfrentan actualmente muchas especies de peces, tortugas y aves marinas. Los animales suelen confundir la basura con alimentos y así las introducen en sus organismos.

    Recientemente, las Naciones Unidas destinó el Día Internacional de las Aves Migratorias específicamente a concientizar sobre los riesgos de la contaminación de los océanos con plásticos.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik