Widgets Magazine
En directo
    Una cría de rinoceronte (imagen referencial)

    La ONU, alarmada por el peligro de extinción de un millón de especies

    © AP Photo / Petr David Josek
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se declaró alarmado por las estimaciones de los expertos, quienes aseguran que hasta un millón de especies están amenazadas por la extinción debido a la actividad de los seres humanos.

    El 6 de mayo la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas inglesas), patrocinada por agencias de la ONU, concluyó en un informe que debido a la enérgica actividad humana y al rápido crecimiento económico, de los ocho millones de animales y plantas existentes en nuestro planeta hasta un millón están en peligro de extinción.

    "Estoy muy alarmado por el reciente informe del IPBES. Debemos actuar ahora para proteger todas las vidas en nuestro planeta y revertir la tendencia", tuiteó Guterres.

    ​De acuerdo con el IPBES, los factores clave que producen un impacto negativo en los ecosistemas son la transmutación de terrenos y espacios acuáticos debido a la actividad del hombre, la explotación directa de animales, el cambio climático, la contaminación del entorno, así como la propagación de unas especies invasivas que ponen en peligro la biodiversidad.

    Según estimaciones de los expertos, las tendencias negativas de desarrollo de la situación persistirán hasta el año 2050 y también en el período posterior.

    Para cambiar la situación se propone, en particular, cambiar en el agro la política de labranza, conservar para el futuro la diversidad de las semillas, razas y especies, proteger los ecosistemas clave de la biodiversidad marina, modificar la política que se aplica para los recursos de agua dulce y popularizar el movimiento ecologista.

    Más: ¿Cómo la extinción del jaguar provocaría catástrofes naturales?

    La IPBES se instituyó en 2012 como un organismo independiente que proporciona evaluaciones objetivas de la biodiversidad del planeta, de los ecosistemas y su provecho para el género humano.

    También evalúa los instrumentos y métodos de protección y de uso sostenido de los recursos naturales de importancia vital.

    Etiquetas:
    biodiversidad, animales, extinción, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik