En directo
    El río Rímac

    Congresistas y organizaciones planean acción contra proyecto que amenaza río de Lima

    CC BY-SA 2.0 / Art DiNo / Puente "Rayito de Sol" Lima, Perú.
    Medioambiente
    URL corto
    0 11

    LIMA (Sputnik) — Congresistas y organizaciones no gubernamentales de Perú planean presentar una demanda de amparo como medida cautelar contra el proyecto minero Ariana que amenaza contaminar el río Rímac, principal fuente que abastece de agua a Lima, dijo a Sputnik Ana Leyva, directora ejecutiva de la organización ecologista Cooperacción.

    "Se puede apelar una resolución administrativa (que autoriza la puesta en marcha de Ariana), pero ya los plazos se han vencido porque hemos tomado conocimiento de este caso tardíamente; entonces lo que vamos a hacer (…) es presentar una demanda de amparo como medida cautelar ante el Poder Judicial para que esto se paralice", afirmó Leyva, quien es abogada en temas ambientales.

    Leyva señala que la demanda se presentará con el apoyo de las congresistas Marisa Glave y Katia Gilvonio, ambas de Nuevo Perú (izquierda), junto con la organización Instituto de Defensa Legal (IDL).

    El proyecto Ariana, una mina de cobre, zinc y oro, está a cargo de la empresa Southern Peaks Mining y la primera etapa se ejecuta desde el primer trimestre de este año, sostiene la abogada.

    Ariana se localiza en la provincia andina de Yauli, región de Junín (centro, limítrofe a Lima), donde se ubica la cabecera de cuenca del río Rímac.

    El río tiene cerca de 160 kilómetros de recorrido y nace en los nevados de la cordillera de los Andes hasta llegar a la capital de Perú, construida sobre un desierto con el Rímac como la principal fuente de agua para una urbe que supera los 10 millones de habitantes.

    Leyva explicó que el proyecto Ariana tiene un estudio de impacto ambiental aprobado, pero adolece de dos problemas centrales.

    El primero es que se trata de una mina subterránea que se encuentra en una zona donde se ubica un ecosistema compuesto por lagunas, humedales y bofedales.

    En ese sentido, Leyva señaló que "no se ha analizado en el estudio de impacto ambiental si las aguas subterráneas alimentan las lagunas (…) y si se interrumpe la conexión entre las lagunas y el agua subterránea (por la actividad minera), esto puede afectarlas".

    Esto tendría un impacto negativo para el río Rímac, el cual se alimenta de ellas.

    Te puede interesar: Perú aprueba ley que regula uso de plásticos no reutilizables

    El segundo problema tiene que ver con la proximidad entre el depósito de relaves del proyecto Ariana y el Túnel Trasandino.

    El Túnel Trasandino es una obra de ingeniería puesta en operación en 1964 y que sirve para hacer un trasvase entre las aguas del río Mantaro, que pasa por Junín, a las del río Rímac.

    Leyva explicó que el túnel sirve para dotar de más agua a un río que tiene que abastecer a la capital.

    La cercanía del depósito de relaves al túnel, denuncia Leyva, implica un serio riesgo de contaminación, pues al túnel se filtran aguas del subsuelo.

    Esta situación ha sido comprobada por las congresistas Glave y Gilvonio en visitas hechas a la zona en este año.

    Por otro lado, el problema ha sido advertido por Sedapal, empresa estatal que provee de agua potable a Lima, al Ministerio de Energía y Minas en una carta de julio del año pasado.

    En ese documento, Sedapal indicó que "la presa de relave se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las probabilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por el túnel (Trasandino)".

    Ana Leyva afirma que la situación se torna más preocupante pues sostiene que la Southern Mining Peaks abandonó el proyecto minero Quiruvilca, en la región de La Libertad (norte), luego de declararse en quiebra.

    "La empresa abandonó todo", dice la abogada, señalando que ese no es un buen precedente para la seguridad del actual proyecto Ariana.

    La mina Ariana tiene prevista una extracción de 2.000 toneladas de minerales diarios cuando empiece su etapa de explotación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minería, contaminación, Lima, Perú