Descubre cómo está asolando Europa el cambio climático

© Foto : Pixabay/xusenruCalor
Calor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nuevas fotos vía satélite revelan los estragos que el cambio climático causa en Europa. Incendios en los bosques suecos, glaciares derritiéndose y tierras de cultivo áridas atestiguan una nueva y preocupante realidad.

El cambio climático se está acelerando en el Viejo Continente, empujando a los agricultores y generadores de energía a una batalla con la naturaleza que amenaza con alterar la vida de los 500 millones de personas que ocupan el mayor bloque comercial del mundo. 

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: la lucha contra el cambio climático es un imperativo
De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copérnico, que opera una red de satélites para la Unión Europea, el año pasado fue el tercero más caluroso registrado: Hay una "tendencia clara de calentamiento" en las últimas décadas, subrayan desde el servicio.

Los objetivos de Copérnico capturaron docenas de imágenes e ilustraron cómo se desarrolla el cambio climático en Europa. Las imágenes se prepararon para hacerlas coincidir con una reunión de 15.000 científicos en Viena en el encuentro de la Unión Europea de Geociencias, que evalúa cada año el asunto.

No te lo pierdas: Jóvenes impulsan masivas protestas internacionales por el cambio climático

La Agencia Espacial Europea, que opera la red Copérnico, está impulsando su presencia en 2019, después de desarrollar una serie de herramientas de datos de fuentes abiertas. Dichas herramientas pretender ayudar a las economías a adaptarse a las estaciones más cálidas y secas, que ya afectan el rendimiento de los cultivos, la generación de energía y el transporte fluvial.

Las precipitaciones en el centro y norte de Europa estuvieron un 80% por debajo de la media, lo que desembocó en pérdidas agrícolas e incendios forestales. Las imágenes satelitales mostraron docenas de bosques suecos pasto de las llamas en julio y destruyeron más de 100 millones de dólares en bosques.

"A medida que las temperaturas aumentaban durante el año, también lo hizo la duración de la luz solar", dijo Copérnico en un comunicado. "Partes de Europa central y del norte experimentaron hasta un 40% más de horas de luz solar que la media. Alemania resultó ser el territorio más soleado que se haya registrado", agregó.

Por otra parte, Harry Zekollari, un científico especializado en el clima que trabaja en Suiza, declaró que "el retroceso de los glaciares alpinos tendría un gran impacto en los Alpes, ya que son una parte importante del ecosistema, el paisaje y la economía de la región". "Los glaciares proporcionan una fuente de agua para la hidroelectricidad, que es especialmente importante en los periodos cálidos y secos", subrayó.

People cool off during the first heat wave of the summer at the Mediterranean Sea on El Masnou's beach, near Barcelona, Spain, June 28, 2015 - Sputnik Mundo
España
El cambio climático hace que España tenga cinco semanas más de verano que en los 80
Debido a estas tendencias climáticas, la UE intenta que más responsables políticos y empresas utilicen datos e imágenes satelitales para ayudar a planificar. Marex Spectron Group emplea los datos de Copérnico para pronosticar los rendimientos de café, azúcar y cacao. El proyecto de la UE dijo que incluso ayudó a Heineken NV a elaborar una mejor cerveza al reducir la cantidad de agua que necesita en el proceso.

Copérnico publicó imágenes que mostraban cómo las tierras de cultivo del centro y norte de Europa, normalmente exuberantes, se quemaban por la falta de lluvia y el intenso calor.

Para evitar los peores resultados de vivir en un planeta más caliente y seco, Copérnico trata de dar apoyo a los agricultores brindándoles acceso a imágenes satelitales con datos que podrían ayudar a la agricultura a identificar las cepas de cultivos que pueden mantenerse al día con el cambio climático.

Te puede interesar: Confirman conferencia mundial del cambio climático para diciembre en Chile

Los países deben "desarrollar y consolidar enfoques, herramientas y métodos innovadores para poner el foco en los acontecimientos de alto impacto, además de cuantificar las pérdidas y daños", según el informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала