América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendios forestales arrasan bosques y zonas protegidas en Guatemala

CC0 / Pixabay / Incendio forestal
Incendio forestal - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los incendios forestales han afectado en lo que va del año más de 2.300 hectáreas de bosques y áreas protegidas en Guatemala, como la Reserva de la Biosfera Maya, confirmó a Sputnik la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

"Desde enero a la fecha se han reportado 919 incendios forestales que afectaron 2.349 hectáreas, sobre todo en los departamentos de Sololá (suroeste) y el Petén (noreste)", aseguró Julio Sánchez, especialista del Conred, a propósito de la activación de una Alerta Amarilla por la profusión de los siniestros.

Incendio forestal en California - Sputnik Mundo
América Latina
Incendios forestales arrasan con más de 10.000 hectáreas en Honduras
Según el Conred, el Petén registró la pasada semana incendios forestales en San Miguel La Palotada, El Perugito y en Los Chorritos, zonas altamente vulnerables por una extensa cobertura forestal que cubre un quinto del territorio nacional, y es considerado el mayor pulmón ecológico de Centroamérica.

Además de lo intrincado, las labores para combatir los fuegos se dificultan por el calor en el Petén, donde la temperatura ronda los 40 grados Celsius incluso a la sombra, lo cual propicia la propagación de los incendios en una zona donde también se hallan extensos restos arqueológicos.

El lunes los cuerpos de bomberos, guardabosques y voluntarios controlaron tres incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre, aunque la inminencia del verano incrementa el peligro de nuevos focos de llamas.

Al respecto, Sánchez confirmó la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencias en las instituciones encargadas de responder a estos fuegos, así como la activación del Sistema Nacional de Prevención para atender cualquier tipo de eventualidad en los feriados de Semana Santa.

Temas relacionados: Fiscalía investiga incendio en parque nacional del norte de Venezuela

En Guatemala la temporada de incendios forestales suele comenzar a finales de noviembre, gana en intensidad durante marzo y abril, y culmina con la llegada de las lluvias, en junio.

"Las causas de los incendios en su mayoría son directamente por el ser humano, ya sea por no controlar una quema agrícola, por descuido o intencionados", denunció el gubernamental Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un mensaje publicado en el portal Diario de Centroamérica.

Además, el Centro de Monitoreo y Evaluación de Conap en Petén detecta por vía satelital las zonas de calor que indiquen posibles incendios, pero en algunas zonas los guardabosques del gobierno no pueden entrar sin seguridad, por el casi nulo control sobre el territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала