09:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Belugas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico (archivo)

    Un fondo internacional costeará la rehabilitación de las ballenas cautivas en Rusia

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Medioambiente
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    NAJODKA, RUSIA (Sputnik) — Activistas de Whale Sanctuary Project planean instituir un fondo internacional para financiar la rehabilitación de cetáceos en un centro especial que se creará en la bahía Srédnyaya, cerca de la ciudad rusa de Najodka, lugar de la llamada "cárcel de ballenas", anunció el director ejecutivo de esta ONG, Charles Vinick.

    "Tenemos la intención de crear un fondo internacional para cubrir todos los gastos de rehabilitación de los animales que se mantendrán en el centro tras haber sufrido en la naturaleza salvaje", dijo Vinick.

    El director de Whale Sanctuary Project agregó que "se tiene un documento básico para abordar esta ardua labor".

    "Se requiere mucha cooperación internacional para resolver el problema", reconoció.

    El gobernador de la región rusa de Primorie, Oleg Kozhemiako, declaró más temprano que las ballenas y las orcas cautivas en la bahía de Srédnyaya serán devueltas a su hábitat natural.

    "Nuestro objetivo es soltar a todos los animales", aseguró.

    Científicos rusos y ambientalistas del equipo de Jean-Michel Cousteau, que se encuentran actualmente en Rusia, se encargarán de definir qué animales y cuándo pueden reintegrarse en el entorno natural.

    Vídeo: Animales en peligro: un dron filma un grupo de belugas y orcas retenidas en Primorie

    El 7 de abril Cousteau publicó en su cuenta de Twitter que "actualmente hay 87 ballenas beluga y 10 orcas en Rusia".

    "El equipo de @Whale_Sanctuary y yo estamos evaluando la salud de cada individuo y prepararemos un plan de rehabilitación y liberación al océano", apuntó.

    ​Hasta el momento, unas 1.446.000 personas suscribieron en la plataforma Change.org una petición para liberar a las ballenas cautivas en Srédnyaya.

    Algunos de estos animales han estado allí desde julio, según los ecologistas. Es el mayor número de criaturas marinas que siguen cautivas en un espacio reducido. Legalmente, deberían utilizarse para trabajos científicos y educativos, pero se teme que la mayoría acabe en parques de atracciones de China, donde pagan millones de dólares por estos mamíferos marinos.

    Hace unos meses, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente a China en los últimos cinco años al menos 15 orcas, valoradas en millones de dólares cada una, y que existían planes para exportar otras 13.

    Además: Putin sigue la situación de las orcas y belugas cautivas en Rusia

    Etiquetas:
    rehabilitación, ballenas, Jean-Michel Cousteau, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik