En directo
    Ballena embarazada encontrada con 22 kilos de plástico en el estómago

    Encuentran una ballena embarazada con 22 kilos de plástico en el estómago

    © Foto : Corpo Nazionale Dei Vigili Del Fuoco
    Medioambiente
    URL corto
    206

    El cuerpo de una cachalote embarazada fue avistada en el extremo norte de la isla de Cerdeña. La mamífero tenía 22 kilogramos de plástico en su estómago. Las ONGs y el ministro de Medio Ambiente de Italia han hecho un llamado para combatir la contaminación en los mares y océanos.

    La mamífero llegó a la costa norte de Cerdeña a finales de marzo, donde se encuentra el santuario marino de Pelagos, creado como un refugio para delfines, ballenas y otras especies marinas.

    Sin embargo, el santuario no la salvó de un triste final. El estómago de la ballena tenía una mezcla de bolsas de basura, bolsas de plástico, redes de pesca, platos, tubos y una bolsa de líquido para lavadora. Así lo reveló Luca Bittau, presidente de la organización sin fines de lucro Sea Me, citado por Euronews.

    El examen realizado a la mamífero determinó que llevaba un feto muerto en un estado avanzado de descomposición. De acuerdo con los especialistas, la ballena no había podido digerir calamares debido a la enorme cantidad de plástico que había ingerido, que llenó dos tercios de su estómago.

    "Es la primera vez que nos enfrentamos a un animal con una cantidad tan grande de basura", declaró a La Stampa Cinzia Centelleghe, investigadora de la Universidad de Padua y una de las integrantes del equipo que realizó la autopsia a la ballena.

    Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Italia, Sergio Costa, hizo un llamado para crear conciencia sobre los desperdicios humanos y sus efectos sobre la flora y fauna. Además, señaló que combatir este problema era "una prioridad" para su oficina. 

    Un océano de plástico: Impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura (fotos)

    "Los desechos marinos afectan a todo el mundo marino, no solo a Italia, eso está claro, se trata de que todos los países del mundo tienen el deber de aplicar políticas para combatirlos", escribió Costa en su cuenta de Facebook.

    De acuerdo con datos de la ONU, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

    "Según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados de siglo", señaló Petter Malvik, oficial de Comunicaciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

    La contaminación plástica está presente desde Indonesia hasta el Polo Norte y está "ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas", según el ente especializado de las Naciones Unidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Internautas lanzan un reto viral para proteger el medio ambiente: "Maldito plástico" (fotos)
    Unplastify: un velero cruzó el Atlántico para mostrar los efectos tóxicos del plástico
    La ONU llama a consumir menos carne y renunciar al plástico
    El proyecto Ocean Cleanup para limpiar de plástico los mares ha encallado, literalmente
    Etiquetas:
    plástico, ballenas, contaminación, Cerdeña, Italia