Uruguay se pone a la vanguardia de Suramérica por la ley de bolsas plásticas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Con la ley para el "Uso Sustentable de Bolsas Plásticas", Uruguay se pone a la vanguardia de América del Sur debido a que reducirá su consumo entre un 50 y un 60%, dijo a Sputnik el director nacional de medioambiente Alejandro Nario.

"Con esta ley nos ponemos a la vanguardia de la región. Hay intentos de Chile y de Argentina y de otros lugares, pero el camino que escogió Uruguay, que no es el de la prohibición, sino del cobro por la utilización de las bolsas de plástico, permite un control más fuerte del proceso de fabricación e importación, lo que disminuye mucho la posibilidad de contrabando", dijo a esta agencia Nario.

Un ave con plástico en el estómago - Sputnik Mundo
"Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?
La ley, aprobada en agosto del año pasado, establece como obligatorio el cobro por las bolsas plásticas a partir del 30 de junio de este año.

Además, la normativa prohíbe "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables".

"Fue una iniciativa positiva, algo había que hacer. Nosotros estamos trabajando en casos ambientales, la bolsa es uno de ellos. Pero para mí este asunto es uno problemas menores que tenemos", dijo a Sputnik el representante de la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas Alejandro Corvi.

Por su parte, Nario dijo que esta reglamentación hará que el consumo de bolsas baje "drásticamente" en un 50 o 60%.

Tema relacionado: Las pajitas de plástico tienen los días contados

Además, agregó que el material será superior, ya que la bolsa no demorará en degradarse un siglo, sino que solamente un par de años.

Es un proyecto "clave" en la lucha contra la contaminación de Uruguay, porque tiene un beneficio adicional: al ser un bien de uso masivo, la sociedad está reflexionado, afirmó Nario.

"El problema no es que la bolsa esté colgada de los árboles, sino lo que sucede cuando ésta se desintegra y va al océano, donde los animales mueren por ella y muchos peces se tragan el plástico disuelto, lo que hace que el ser humano termine comiéndolo. Ese es el problema que provoca esta bolsa barata que se consume hoy", explicó Corvi.

Opiniones sobre adelantar cobro

El triste vídeo de una surfista recogiendo basura del océano - Sputnik Mundo
El triste vídeo de una surfista recogiendo basura del océano
El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines, la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay decidieron implementar desde el 1 de abril el cobro de 4 pesos (0,12 dólares) por cada bolsa plástica.

Eso no está establecido en la ley, la cual fija como obligatorio el cobro por las bolsas plásticas a partir del 30 de junio de este año.

Nario y Corvi afirmaron que no están de acuerdo con que comiencen a cobrarse las bolsas antes de lo estipulado, ya que "confunden" con ello a la sociedad.

Te puede interesar: Nueva Zelanda prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

"No tenemos problemas con que se adelante. Lo que nos preocupa es que se informe adecuadamente a la población, porque lo que se está cobrando es las bolsas con el material no biodegradable, que es distinto que el que tiene que empezar a utilizarse a partir de julio. Además, nosotros hemos estimulado que lo recaudado por el cobro fuera destinado a fines ambientales. Tenemos esas dos preocupaciones: qué va suceder con lo recaudado y que no se confunda a la población", opinó Nario.

Bolsa plástica - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico promueve uso responsable del plástico en cumbre de cambio climático
El impacto ambiental que generan las bolsas plásticas, desde su fabricación hasta su eliminación inadecuada, supone una amenaza para los ecosistemas a nivel mundial.

En el mundo se usan 500.000.000.000 de bolsas plásticas por año, una de las causas fundamentales por las que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos, informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Una persona en Uruguay usa un promedio de 360 bolsas al año, agregó el ministerio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала