Widgets Magazine
En directo
    Vista del río Paraobeba en Brumadinho, Brasil

    Brasil tiene al menos 53 ríos con agua impropia para cualquier tipo de uso

    © AP Photo / Andre Penner
    Medioambiente
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Brasil tiene al menos 53 ríos con agua impropia para cualquier tipo de uso, según un informe divulgado por la organización no gubernamental (ONG) SOS Mata Atlántica en ocasión del Día Mundial del Agua.

    La organización analizó 278 ríos y detectó que su agua es "mala o pésima" en el 19% de los puntos analizados; "esto evidencia que 53 puntos están en ríos indisponibles, con agua impropia para su uso debido a la contaminación y a la precaria condición ambiental de sus cuencas hidrográficas", apunta el informe.

    La ONG analizó los ríos de los 17 estados brasileños por donde se distribuye la Mata Atlántica, un bioma de selva tropical del que queda apenas el 7% de su territorio original, en buena parte debido a que su extensión coincide con los estados más poblados del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais (sureste).

    De los 278 ríos analizados en esta región, un total de 207 (74,5%) presentan una calidad del agua regular, en otros 49 ríos (17,6%) la calidad es mala y en cuatro puntos (1,4%), pésima.

    Tan solo 18 de los ríos estudiados (6,5% del total) presentaron una calidad buena en sus aguas, y ninguno fue clasificado con calidad óptima.

    Más: Gobierno de Brasil obliga a cerrar todos los diques mineros como el de Brumadinho 

    "Los ríos brasileños están al límite, ya sea por las agresiones generadas por grandes desastres o por el mal uso del agua en el día a día, debido a la falta de alcantarillado, la ocupación desordenada del suelo en las ciudades, la falta de bosques que protegen los ríos y manantiales y por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos y agrotóxicos", dice en el informe la asesora de SOS Mata Atlántica, la especialista en agua, Malu Ribeiro.

    La organización también detectó que uno de los principales ríos de Brasil, el Sao Francisco, ya está contaminado como consecuencia de la rotura del dique minero de Brumadinho (en el estado de Minas Gerais, sureste) a finales de enero.

    El Sao Francisco tiene más de 2.800 kilómetros, baña cinco estados, y suministra agua a regiones muy áridas y empobrecidas.

    El río Paraopeba, uno de sus afluentes, recibió cientos de toneladas de lodo tóxico, y aunque en un principio se pensó que varias presas podrían evitar la llegada de los residuos al río Sao Francisco, estudios de la citada organización certifican que no ha sido así.

    Además: Empresa minera brasileña señala no ser responsable de cientos de muertes en Brumadinho

    Se analizaron 12 puntos del río y se detectó que en nueve la condición del agua es mala y en tres regular, lo que hace que el trecho entre las presas de Retiro Baixo y Tres Marías (en el estado de Minas Gerais) tenga el agua impropia para el uso de la población.

    En todos esos puntos el agua tenía niveles de turbidez por encima de lo que permite la legislación, igual que la concentración de hierro, manganeso, cromo y cobre.

    La ONG fue creada en 1986 por científicos, empresarios, periodistas y defensores del ambiente.

    Vídeos: Así se rompió la represa en Brasil

    Etiquetas:
    uso, ríos, agua, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik