Widgets Magazine
09:17 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Cianobacterias (cyanobacterias)

    Cuando el verde preocupa: qué son las cianobacterias que asustan a los bañistas de Uruguay

    CC BY 3.0 / Josef Reischig / Cyanobacteria (Cyanobacteria): Mixture; native preparation; green filter.
    Medioambiente
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Algunos días los 30 kilómetros de costa que tiene Montevideo se tiñen de verde. Algunos otros, lo verde se esparce por 500 kilómetros más, pasando por las aguas de Colonia, Canelones y Maldonado, llegando a Rocha, en el este de Uruguay. Sputnik habló con el biólogo uruguayo Luis Aubriot para contarte qué es lo verde que pareciera tiñe las aguas.

    En las playas de Uruguay se utiliza una bandera roja con una cruz verde para indicar a los bañistas que allí no pueden ingresar al agua porque se corre algún tipo de riesgo sanitario. Este verano algunas costas del país, principalmente la montevideana, portaron esa bandera los días de calor más intenso (y algunos otros también): allí había cianobacterias.

    ¿Qué son?

    Aubriot explicó que son organismos fotosintéticos que existen antes que las plantas —levan más de 2.700 millones de años en la Tierra— y dieron origen a la atmósfera con oxígeno; ellas permitieron el desarrollo del resto de las formas de vida.

    "Son organismos muy flexibles desde el punto de vista fisiológico y biológico, son muy adaptables a los cambios en las condiciones ambientales. Tienen la característica de poder habitar cualquier tipo de ambiente, desde la Antártida hasta los desiertos, pero principalmente son muy exitosas en el agua dulce y en los océanos", señaló el científico.

    Interesante: proponen crear una bóveda de "microbios amigos" para salvarnos

    ¿Por qué son peligrosas?

    Pueden generar problemas muy graves en la biodiversidad y en la calidad del agua, y por ende, en quienes hacen uso del recurso acuático.

    Según Aubriot, hay toxinas que provocan problemas hepáticos, que generan toxicidad en varios tipos de órganos y tejidos, y hay otras que causan parálisis e incluso podrían llegar a provocar problemas neuronales degenerativos.

    Más: Contaminación en Chile: "Ante la CIDH quedó claro que el Estado ha actuado de manera pasiva"

    En la biodiversidad hay un "impacto grande": las cianobacterias pueden "provocar muertes masivas de peces" y "afectar el consumo de pescado por mal sabor y toxinas que puedan encontrarse en los órganos y los músculos".

    ¿Qué las causa?

    El ambiente en que se generan "varía de una manera muy importante (…) hay una gran variabilidad a los que estos organismos están expuestos, pero hay factores a los que estos organismos se exponen de forma bastante constante", señaló el científico.

    Dentro de los factores que varían, están las temperaturas, radiación solar, precipitaciones y viento; motivo por el que son visibles y aparecen en grandes extensiones.

    Entre los factores que menos varían, están los "embalses" —que el agua esté "retenida", con poco flujo— y los nutrientes que haya en el agua.

    "El sobre-enriquecimiento del agua con nutrientes (producto de las actividades humanas, agrícolas, industriales, suburbanas), sumando a las altas temperaturas y otros factores, van generando un escenario óptimo para que se desarrolle su crecimiento máximo o exponencial, como es el caso del crecimiento bacteriano", dijo Aubriot.

    Las cianobacterias "tienen un comportamiento acumultativo —dijo Aubriot—, tienden a acumularse en manchas porque tienen la capacidad de flotar y forman colonias, gránulos verdes. Esas grandes manchas se transportan juntas por el viento (…) los arrima a la costa o los aleja, los acumulan en una orilla. (…) Por eso se pueden generar grandes acúmulos de forma bastante rápida, grandes biomasas, que se pueden ver a simple vista incluso desde el espacio con satélites".

    También: Apocalipsis zombi, ¿cuánto tiempo podría aguantar la humanidad antes de la extinción?

    Además, una generación de cianobacterias como máximo dura dos días; por tales motivos, las banderas sanitarias cambian de un día a otro.

    Etiquetas:
    ciencia, agua, contaminación, cyanobacterias, cianobacterias, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik