09:20 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un potente tsunami azota las costas nororientales de Japón

    Los científicos advierten de que podría llegar una catástrofe en cualquier momento

    © AP Photo/ Tomohiko Kano
    Medioambiente
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Las ciudades costeras de todo el mundo podrían sucumbir al mar en un futuro próximo, advierten los científicos de la Universidad de Massachusetts en su reciente estudio sobre el derretimiento del hielo en la Antártida.

    Así, los investigadores crearon un modelo que simuló el nivel del mar durante la época interglaciar Eemiense, cuando la temperatura ambiental era similar a la actual, informa el medio The Washington Post.  

    Según los resultados del modelo, los niveles del mar deberían estar a unos nueve metros por encima de los que podemos observar hoy en día. Los científicos explicaron que el rápido derretimiento del Polo Sur podría ser el catalizador de una repentina subida del mar.

    Al menos ese fue el escenario que tuvo lugar hace unos 115.000 años, cuando la elevada temperatura del océano causó el derretimiento del hielo y catapultó el nivel de agua por todo el mundo.

    Por lo cual, los científicos advierten de que en el caso de que la temperatura del agua sea igual que en la época Eemiense, podríamos estar a punto de enfrentarnos a una auténtica catástrofe.

    "Es imposible que el nivel del mar aumente decenas de metros sin la participación de la Antártida", dijo Rob DeConto, un experto en la Antártida de la Universidad de Massachusetts.

    De acuerdo con él, en cuanto colapse el acantilado de hielo marítimo, al igual que ocurrió durante la época Eemiense, un desastre podría afectar a los habitantes de toda la Tierra.

    El científico también destacó que la velocidad de pérdida de hielo observada actualmente en Groenlandia aplicada a la Antártida tendría unas "consecuencias verdaderamente monumentales" para el nivel de agua, puesto que en el Polo Sur hay considerablemente más hielo.  

    Tema relacionado: El color de los océanos cambiará en el futuro y este es el motivo

    Etiquetas:
    catástrofe, derretimiento de los glaciares, hielo, inundación, mundo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik