Widgets Magazine
En directo
    Un islote en el mar (imágen referencial)

    El color de los océanos cambiará en el futuro y este es el motivo

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 111

    El fitoplancton juega un papel crucial en la red alimentaria marina, sirve como sumidero de carbono y contribuye a la formación de nubes del océano Antártico. Pero no sólo: también influye en la coloración del agua. Científicos descubrieron que el cambio climático está afectando significativamente al fitoplancton, y que el color del mar cambiará.

    Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) dirigido por Stephanie Dutkiewicz y publicado por Nature Communications, reveló que para 2100, más del 50% de los océanos del mundo cambiará de color debido al cambio climático.

    Los investigadores desarrollaron un modelo que simula el crecimiento e interacción de diferentes especies de fitoplancton, y cómo la mezcla irá cambiando a medida que aumenten las temperaturas en todo el mundo.

    También simularon la forma en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y cómo cambiará el color del océano a medida que el calentamiento global afecte la composición del fitoplancton.

    Los científicos ejecutaron el modelo hasta fines del siglo XXI y encontraron que en las regiones del océano cerca del ecuador y los polos, las aguas serán más verdes, y más azules en las otras regiones, como las subtropicales.

    "El modelo sugiere que los cambios no parecerán enormes a simple vista —puntualizó Dutkiewicz en el artículo científico—, y el océano aún parecerá que tiene regiones más azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos. (…) Ese patrón básico seguirá estando allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que soporta el fitoplancton", añadió.

    El color del océano depende de cómo interactúa la luz solar con lo que está en el agua. Las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, que se refleja hacia afuera, se explica en el artículo científico. Por lo tanto, las regiones del océano relativamente "áridas" aparecen como azul profundo vistas desde el espacio. Si hay organismos en el océano, pueden absorber y reflejar diferentes longitudes de onda de la luz, dependiendo de sus propiedades individuales.

    El color azul más intenso se deberá a que las aguas subtropicales reflejarán menos fitoplancton, y la vida en general, en comparación a las actuales; y sucederá al revés en las regiones tropicales, allí las temperaturas cada vez más cálidas producirán grandes floraciones de fitoplancton, y más diverso.

    "Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?

    "Podría ser potencialmente muy grave —advierte Dutkiewicz—. Los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera distinta y si el cambio climático altera una comunidad de fitoplancton hacia otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden sustentar", aseguró.

    Etiquetas:
    fitoplancton, flora, color, océano, ciencia, MIT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik