En directo
    Un rinoceronte (archivo)

    Un nuevo cataclismo podría acabar con los rinocerontes de Java en Indonesia

    © Sputnik / Georgy Bazaev
    Medioambiente
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El reciente tsunami devastador en Indonesia no afectó la última población de rinocerontes de Java, pero un nuevo cataclismo podría acabar con la especie, comunicó el experto Sunarto, de WWF Indonesia.

    Fallecieron dos empleados del parque nacional Ujung Kulon en la isla de Java, donde viven al menos 68 rinocerontes y que se encuentra bastante cerca de Anak Krakatoa, además, algunos edificios fueron dañados.

    "Nada es más peligroso que esta área, es mejor preparar un segundo hábitat cuanto antes, como se está planeando desde hace tiempo", dijo Sunarto al periódico digital Mongabay.

    El responsable de los rinocerontes de WWF Indonesia, Ridwan Setiawan, también urgió a trasladar a los animales y a intensificar los esfuerzos para salvar esta especie.

    "Teniendo en cuenta la situación actual, necesitamos activar al máximo los esfuerzos", dijo Ridwan al agregar que "las amenazas de los desastres naturales están creciendo".

    Varios expertos llaman a trasladar la población de los rinocerontes de Java que además de estar expuesta a erupciones volcánicas y tsunamis está densamente poblada lo que podría provocar una transmisión de enfermedades del ganado a estos animales salvajes.

    Te puede interesar: Interceptan en Malasia el tráfico de cuernos de rinoceronte

    En particular, se consideró previamente instalar a los animales en las regiones de Cikeusik y Cikepuh, ambas ubicadas al lado de Ujung Kulon, pero Cikeusik se encuentra en el distrito más afectado por el reciente tsunami y los obstáculos burocráticos en Cikepuh, la opción más viable geográficamente, en opinión de muchos expertos, impiden que este territorio se convierta en un parque de rinocerontes.

    Por su parte, el jefe del parque, Mamat Rahmat explicó que los rinocerontes lograron salvarse esta vez porque se refugiaron en el sur de la isla protegido del impacto de olas.

    "El área es bastante alta, creo que los animales salvajes tienen un instinto natural de salvarse yendo a terrenos altos", dijo al agregar que espera que "no habrá otro tsunami como el de 1883" que mató a más de 36.000 personas.

    El tsunami, que golpeó el 22 de diciembre las costas del estrecho de Sonda y provocó más de 400 muertos, fue causado por una combinación de la marea alta y la actividad volcánica de Anak Krakatoa, una isla cónica que emergió del mar en 1928 tras varias erupciones anteriores y sigue creciendo.

    El tsunami provocó olas de hasta cinco metros, algunas de las cuales alcanzaron el parque nacional Ujung Kulon en la isla de Java.

    Asuntos relacionados: "Es un punto caliente, literalmente": geofísico ruso comenta la trágica situación que vive Indonesia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rinocerontes, consecuencias, tsunami, Indonesia