07:19 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Pamela Anderson, la actriz estadounidense

    Pamela Anderson pide a Putin que prohíba la captura de orcas para China

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Medioambiente
    URL corto
    160
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — La actriz y miembro del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) Pamela Anderson, declaró haber pedido al presidente ruso Vladímir Putin que prohibiera la captura de orcas y belugas que se exportan a China.

    "Recientemente le escribí al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin, pidiéndole que considerara poner fin a la captura de orcas y belugas que se exportan a China y se exhiben allí en acuarios", dijo la actriz en la página de su fundación.

    Anderson afirmó seguir de cerca el problema y esperar que "estos increíbles mamíferos salgan pronto de la 'prisión de ballenas' y que este negocio cruel sea historia".

    La actriz señaló que le gustaría volver a Rusia para debatir la protección de la Antártida y el Océano Antártico y "aprender de primera mano sobre los logros en la conservación de la vida silvestre en Rusia".

    A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el presidente ruso todavía no ha estudiado la petición de Anderson.

    Por su parte el Kremlin va a dirigirse al gobernador electo de la región rusa de Primorie, Oleg Kozhemiako, para que resuelva el problema en torno a la venta ilícita de orcas y belugas a China, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    "Sabemos que este tema se está debatiendo de manera muy intensa ahora, y nuestros ambientalistas y defensores de animales están alarmados. Tenemos previsto dirigirnos al nuevo gobernador electo de Primorie, para que, tal vez, pueda estudiar el asunto", dijo a la prensa.

    Peskov señaló que el Kremlin es consciente de la situación en la bahía de la ciudad de Najodka, donde se mantiene un gran número de orcas y belugas.

    Según el portavoz, se trata de las especies juveniles capturadas para su posterior venta y exhibición en acuarios en otros países, entre ellos China, hace poco el caso llegó a la Justicia y hace mucho tiempo que estos animales se encuentran "arrestados".

    Subrayó que por ahora los mamíferos marinos no pueden ser liberados, pero al mismo tiempo necesitan mucho espacio para moverse con el fin de mantener su temperatura.

    Peskov lamentó que la captura de belugas no esté prohibida, ni esté regulada en Rusia.

    "Resulta que se puede capturar tantas ballenas y belugas como se quiera para venderlas a acuarios en otros países, pero también es una cuestión legislativa, una cuestión de aquellos que comparten la opinión de los ambientalistas", agregó.

    A finales de octubre, Greenpeace Rusia informó que se estaba preparando la venta ilícita de 13 orcas a China y que en los últimos cinco años ya fueron exportados allí 15 de estos mamíferos marinos.

    Te puede interesar: Así fue la dramática despedida de una madre orca con su cría muerta (vídeo)

    Al mes siguiente, más de 20 biólogos de ocho países, en una carta a la agencia medioambiental de Rusia (Rosprirodnadzor) en el Lejano Oriente del país, instaron a que no aprobara la captura total permitida (TAC) de orcas para el año 2019, al advertir que la caza y la captura de animales en el mar de Ojotsk podría agotar rápidamente a toda la población de la especie.

    Un oso polar descansa con sus cachorros en el hielo de Alaska, EEUU
    © AP Photo / U.S. Fish and Wild Life Service, Steve Amstrup
    Más tarde, se informó que una comisión de expertos de Rosprirodnadzor, tras examinar los planes para la captura total permitida en el mar de Ojotsk para 2019, recomendó reducir esta cifra en cinco veces para las belugas y a la mitad para las orcas.

    La investigación del caso detectó irregularidades en la captura de las orcas por parte de la Agencia Federal de Pesca y las compañías involucradas, fueron tomadas medidas para evitar que los animales fueran sacados de la bahía.

    Etiquetas:
    orcas, pedidos, prohibición, Pamela Anderson, Vladímir Putin, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik