En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros de la ONU aprobaron durante la conferencia internacional celebrada en la ciudad polaca de Katowice las reglas de la aplicación del acuerdo climático de París, informó a Sputnik el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entidad observadora en el evento.

    "Se aprobaron las normas de cumplimentación del Acuerdo Climático de París, incluyendo la organización de proyectos internacionales para la reducción de emisiones de gases de invernadero", indicó la fuente.

    Según WWF, "los países mostraron su comprensión respecto al problema del cambio climático antropogénico y la necesidad de apoyar a los estados más vulnerables y débiles".

    En particular las normas definen cómo los países deben rendir cuentas sobre las medidas para la reducción de emisiones de gases de invernadero e informar sobre las acciones para adaptarse a los cambios climáticos y sobre la entrega de recursos y sus gastos.

    "Las normas definen fundamentalmente el orden y la estructura de la rendición de cuentas, de las acciones de monitoreo de la situación global, sin embargo, las propias acciones de los países no están sujetas a reglas; el principio de las soluciones del Acuerdo de París se basa en acciones voluntarias, definidas por los objetivos nacionales que los países eligen de modo independiente, al margen del acuerdo", aseveró el director del programa "Clima y Energía" de WWF Rusia, Alexéi Kokorin, quien participa en la citada conferencia.

    También: ¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?

    Un elemento importante del Acuerdo de París es el mecanismo de desarrollo sostenible que presupone las acciones conjuntas de los países para reducir la generación de gases de invernadero.

    En Katowice se plantearon las indicaciones rectoras de las actividades conjuntas de los países, de hecho el comercio bilateral con unidades de reducción de generación de gases de invernadero: se aprobaron las reglas y mecanismos de realización de proyectos bilaterales, un programa de trabajo para el desarrollo de formas de cooperación no comerciales.

    Además, el Banco Mundial anunció que destinará durante el próximo quinquenio 200.000 millones de dólares para combatir el cambio climático.

    Te puede interesar: Cómo el calentamiento global puede transformar Siberia

    La entidad bancaria declaró que iniciaría un proceso de financiamiento a gran escala de proyectos de adaptación al cambio climático, que incluirá la asignación de subvenciones.

    "En Katowice, Japón y los países europeos mostraron que pese a la posición de EEUU mantendrán un amplio financiamiento del Fondo Verde del Clima; Alemania y Japón anunciaron que asignarán al fondo cada uno 1.500 millones de dólares para cuatro años y a ellos se les sumaron Noruega, Francia, Finlandia, lo cual implica ya una garantía de su trabajo activo entre 2020 y 2023, lo cual es una buena señal para el futuro", concluyó Kokorin.

    El Acuerdo de París, firmado en 2015, busca limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados para minimizar la probabilidad de impactos climáticos severos que afecten la salud humana, los medios de subsistencia y las economías.

    Pero el documento alerta que, de seguir las cosas como hasta ahora, para 2100 es muy probable un aumento de la temperatura mundial de al menos tres grados.

    Además: Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI

    Considerado el tratado más ambicioso firmado hasta ahora, el Acuerdo de París pretende mantener el calentamiento global por debajo del límite de los dos grados respecto a los niveles preindustriales (1880-1899).

    Estados Unidos abandonó en junio este acuerdo, aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

    Etiquetas:
    calentamiento global, gases de invernadero, Acuerdo de París, cambio climático, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook