En directo
    La Antártida

    La NASA advierte que los glaciares más estables de la Antártida empiezan a derretirse

    © Sputnik / V. Chistyakov
    Medioambiente
    URL corto
    0 10

    La agencia espacial de EEUU acaba de obtener imágenes satelitales que muestran que glaciares anteriormente considerados como estables empiezan a 'despertarse'. Los investigadores indican que, a lo largo de los últimos decenios, una octava parte de los glaciares va perdiendo hielo, lo que podría iniciar cambios alarmantes en los océanos mundiales.

    Los científicos habían advertido en reiteradas ocasiones sobre el derretimiento del glaciar Totten, capaz de aumentar el nivel del mar en 3,3 metros como mínimo.

    Esta vez se descubrió que dos grupos de glaciares, situados al este de Totten también van sufriendo los efectos del cambio climático.

    "Totten es el mayor glaciar de la Antártida Oriental. En consecuencia, atrae más atención de los investigadores. Pero cuando uno se pregunta qué pasa en esta región, resulta que los glaciares cercanos están afectados por el mismo proceso", contó la especialista de la NASA Catherine Walker.

    Fotos: Cómo la Antártida disminuye peligrosamente de tamaño

    La investigadora observó que, desde el año 2009, los glaciares al este de Totten redujeron su altura en 2,7 metros. Antes del mencionado año, la altura era estable.

    Alex Gardner, glaciólogo de la NASA, resaltó que los cambios no son esporádicos, sino que tienen un carácter sistemático. El fenómeno se explica por la cantidad de agua caliente que llega a la zona.

    "Parece que esto va a acelerar el deshielo, pero no sabemos cuán pronto ocurrirá esto. Para eso precisamente se analizan todos los movimientos de estos glaciares, puesto que, si se observan un proceso de aceleración, esto significa que existe una situación que conducirá a la desestabilización", constató.

    Más aquí: En la Antártida encuentran signos de una posible catástrofe

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    imágenes, derretimiento de los glaciares, océano, glaciares, NASA, Antártida