16:03 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un barco pesquero (imagen referencial)

    Argentina y el Reino Unido analizan cooperación en la conservación de recursos pesqueros

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Regreso / Return
    Ecología
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes de Argentina y el Reino Unido se reunieron esta semana en Londres para analizar una colaboración científica en la conservación de recursos pesqueros en el Atlántico Suroccidental.

    El ministerio argentino de Relaciones Exteriores confirmó una "reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS)" los días 14 y 15 de noviembre en un comunicado.

    Las delegaciones de ambos países retomaron la conversación iniciada en mayo pasado en Buenos Aires y analizaron cómo intercambiar información científica y la posibilidad de realizar cruceros de manera conjunta.

    Cancillería recordó que el encuentro se produjo en base a la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 en relación a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

    Experto: Macri renuncia a la "moderación" con el acuerdo sobre Las Malvinas

    El CPAS fue creado a raíz de la "Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros" suscrita por ambos países el 28 de noviembre de 1990, cuando se comprometieron a cooperar en la conservación de cinco poblaciones ictícolas en el Atlántico Sur.

    En una declaración conjunta en septiembre de 2016, el Gobierno argentino y el británico delinearon varios ejes de aproximación en torno a las islas Malvinas.

    El año pasado, las dos naciones colaboraron para recuperar la identidad de los 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra entre ambos países (abril-julio de 1982) por el control de las Islas Malvinas y que estaban enterrados en el archipiélago.

    Pero en esa misma declaración conjunta, los dos países también acordaron profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", lo que fue muy criticado por la oposición.

    Te puede interesar: Los pescadores británicos acusan de traición al Gobierno de Theresa May

    El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, pesquero, recursos naturales, Reino Unido, Argentina