21:32 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Contaminación de aire en Nueva Delhi

    Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales

    © REUTERS / Anushree Fadnavis
    Ecología
    URL corto
    0 0 0

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Las autoridades de la India se proponen crear lluvias artificiales para combatir la contaminación atmosférica en Nueva Delhi, una de las capitales mundiales con la peor calidad del aire, comunicó el diario The Economic Times.

    "Las lluvias artificiales pueden ser una solución (….) estamos estudiando esta opción detenidamente", cita el periódico a Prashant Gargava, secretario de la Dirección Central para el Control de la Polución (CPCB, por su sigla en inglés).

    El vecino de la India, China, lleva años practicando la siembra de nubes. También otras naciones como EEUU, Israel, República Sudafricana y Alemania utilizan esa tecnología. En la India, el método se ha usado en Andhra Pradesh, Maharashtra y Karnataka para combatir fuertes sequías.

    Gargava mencionó que la CPCB, en cooperación con el Instituto Indio de Tecnología (IIT), el Departamento Meteorológico y la agencia nacional de estudios espaciales (ISRO), podría empezar a crear luvias artificiales sobre Nueva Delhi en los próximos días, probablemente después del 10 de noviembre.

    Te puede interesar: ¿Qué país tiene la mejor calidad del aire?

    El proyecto será financiado por el gobierno central. Expertos del IIT, con sede en Kanpur, proporcionarán las mezclas de sal necesarias para generar lluvias, mientras que la ISRO aportará aviones y tripulaciones.

    A principios de cada invierno, la calidad del aire en Nueva Delhi suele variar de "muy pobre" a "grave", y es probable que pase a esta última categoría en los próximos días.

    La concentración de partículas finas (PM-2,5) en el área metropolitana alcanzó el lunes 644 microgramos por metro cúbico, 25 veces más del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

    ​La situación, que los expertos atribuyen a la quema de rastrojos previa a la nueva temporada de cultivo en las granjas de dos estados vecinos, Punjab y Haryana, podría empeorar todavía más en los próximos días por el festival de las luces, Diwali, celebrado con petardos y fuegos artificiales.

    Más: Al borde de la catástrofe: la urbanización desenfrenada amenaza a millones de hindúes

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik