El país que más rápido crece del mundo es también el que tiene el aire más contaminado

© AP Photo / R S IyerEl humo en las calles de la India
El humo en las calles de la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque la economía de la India es la que crece más rápidamente en el mundo, este país paga un precio muy caro por su desarrollo: en su territorio se hallan las 10 ciudades más contaminadas del planeta.

A sus 29 años, Kusum Malik Tomar, que nunca en su vida se ha fumado un cigarrillo, padece cáncer de pulmón. La mujer considera que el aire contaminado fue el factor que desencadenó la enfermedad.

Contaminación de aire en Nueva Delhi - Sputnik Mundo
La razón por la que la India suscribió el Acuerdo de París
"El Gobierno está pensando en el crecimiento económico del país, pero la gente está muriendo de enfermedades (…)", aseveró la mujer, citada por la agencia Bloomberg.

Aunque el Gobierno del primer ministro Narendra Modi promueve nuevas iniciativas para atajar el problema del aire contaminado, en las siguientes semanas tendrá que pasar una dura prueba.  

Más: OMS: más de 2.000 millones de personas consumen agua contaminada con heces

Poco a poco, el invierno está acercándose a las llanuras polvorientas del norte de la India. Durante esta temporada del año, los ciudadanos empiezan a quemar cultivos y usar millones de fuegos artificiales en el marco de las celebraciones del festival  Diwali. Estas actividades empujan la contaminación a niveles peligrosos.

"Si las estrictas políticas aplicadas a combatir contra el esmog fueran implementadas con éxito, los ciudadanos de la India serían más ricos", escribe el periodista Iain Marlow en su artículo para Bloomberg

Policía chino en el municipio Tianjin, China, 15 de agosto de 2015. - Sputnik Mundo
Los países más y menos contaminados del mundo

Según el Banco Mundial, los gastos en sanidad y las pérdidas de productividad cuestan a la India el 8,5% de su PIB, que actualmente ronda los 2,6 billones de dólares.

Cuando Arvind Kumar empezó a trabajar como cirujano en un hospital de Nueva Delhi en 1988, el 90% de sus pacientes que sufrían cáncer pulmonar eran varones fumadores de mediana edad. Actualmente, el 60% de sus pacientes con esta dolencia son gente que no ha fumado en su vida. Además, la mitad son mujeres.

La causa de este cambio tan radical, según el medio, es la presencia en el aire de partículas peligrosas denominadas PM2.5. Durante más de 200 días al año, el nivel de consistencia de estas partículas en el aire en la India es especialmente peligroso, según los datos de la empresa Air Visual que analiza la calidad del aire.

También: ¿Qué país corre el riesgo de quedarse sin agua potable en 10 años?

De acuerdo con los datos, recopilados por la organización sin ánimo de lucro Health Effects Institute, las pequeñas partículas contribuyeron a la muerte de más de 1,1 millón de habitantes de la India en 2015. 

Un templo en la orilla del río Ganges - Sputnik Mundo
Conozca en qué países del mundo el agua es capaz de matar a las personas
No obstante, el Gobierno indio considera que algunos estudios internacionales que abordan el tema de la contaminación del aire "no pueden ser realistas" y "el número de muertes causadas por este factor tiene que ser posteriormente investigado en los estudios locales".

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la India destacaron el avance en la reducción del aire contaminado, citando sus propios cálculos, según los cuales, en septiembre de 2018, el nivel de PM2.5 se aminoró en Delhi.

Previamente, el Ministerio de Medio Ambiente había introducido un sistema de alerta que ayuda a tomar acciones preventivas antes de que la contaminación se dispare, y planea aplicar otras medidas como el despliegue de un mayor número de máquinas para limpiar carreteras.

Además, el Gobierno de Modi ha propuesto usar la energía solar, mejorar las normas de emisión de gases y distribuir millones de canistros de gas para reducir el uso de fuego en las cocinas de las casas. Los funcionarios también  trataron de prohibir a los granjeros quemar cultivos.

Además: Nueva Delhi estrena un plan piloto para combatir la contaminación del aire

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала