17:31 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial, imagen referencial

    'Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (vídeo)

    © AP Photo /
    Ecología
    URL corto
    1116

    Un submarino nazi descrito como un 'Chernóbil submarino' va a ser hundido en la arena para evitar que los químicos letales se filtren en el mar y en el lecho circundante.

    Los restos del submarino alemán contienen 1.800 botes de mercurio tóxico que se están filtrando en el mar del Norte al lado de Bergen, en Noruega, informa The Times.

    A principios de 1945, el U-864 nazi partió para Japón, pero fue alcanzado por un torpedo británico. Es considerada la primera vez que un submarino hunde a otro bajo el agua. Desde entonces, el U-864 ha permanecido a unos 150 metros bajo la superficie.

    Alrededor de cuatro kilogramos de mercurio al año se ha derramado en el agua, lo que ha impedido la navegación y la pesca en la zona debido a la toxicidad. La fuga causó altos niveles de contaminación en el bacalao y cangrejo comestible alrededor del naufragio.

    Ahora, el Gobierno noruego planea sellar cerca de 44.515 metros cuadrados del lecho marino bajo unos 12 metros de arena y escombros para poner fin a la fuga de mercurio.

    Interesante: Los objetos tóxicos que deberías tirar inmediatamente a la basura

    Pesca del salmón
    © Sputnik / Alexey Kudenko
    No obstante, los ambientalistas afirman que esta medida no será suficiente. Temen que el naufragio, descrito como un 'Chernóbil bajo el mar', todavía podría filtrar mercurio, con más de 60 toneladas de filtraciones en las próximas décadas. Incluso en cantidades bajas, el mercurio representa un peligro para las personas que comen pescado contaminado.

    El U-864 era la vanguardia de la Operación César, con la que los alemanes intentaban reforzar a sus aliados japoneses. Abandonó Kiel el 5 de diciembre de 1944, pero su casco resultó dañado y el capitán buscó refugio en las costas de Noruega. Allí, el HMS Venturer británico le disparó cuatro torpedos, hundiendo el U-864 y matando a todos los 73 miembros de la tripulación.

    La operación de entierro del submarino, que podrá costar hasta 33 millones de dólares, comenzará el próximo año y finalizará en 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    submarinos, tóxicos, mercurio, peligro, Segunda Guerra Mundial, mar Noruego, Noruega, Alemania