11:04 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Contaminación del aire (imagen referencial)

    Hombres, mujeres y ancestros unidos para combatir el cambio climático

    CC0 / Pixabay
    Ecología
    URL corto
    120

    Las alertas emitidas por expertos sobre el drástico aumento de las temperaturas globales advierten que las medidas que se tomen al respecto deben ser casi que infalibles. Para esto, es imprescindible incorporar el enfoque de género y retomar los conocimientos ancestrales.

    Laura Marrero, asesora en Género en la División de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, explicó a Sputnik que la relevancia de las mujeres y de los pueblos originarios en el cuidado del medioambiente se comenzó a reconocer tímidamente desde hace unos años.  

    "Empieza a haber una idea que en este tipo de asuntos tenemos que estar todos involucrados. El esfuerzo global para minimizar los impactos del cambio climático lo tenemos que hacer todos y todas, desde aplicar nuestros conocimientos y hasta ejercer nuestros derechos ambientales", subrayó la especialista.

    En el caso de las mujeres, el enfoque de género propone que se reconozca el papel que tienen en las prácticas de protección ambiental y el conocimiento acumulado de las mismas para que sean capaces de acceder a los organismos de toma de decisión, lugares en los que quedaron "invisibilizadas y opacadas".

    "Se empieza a identificar que las mujeres tienen un vínculo con el cuidado ambiental y con la conservación de los recursos que es distinto al de los hombres, porque en algunas economías de subsistencia, por ejemplo, están mucho más cerca del cuidado del agua, de la tierra y de la producción de alimentos. Las mujeres cuentan con una sensibilidad especial relacionada con su proceso de socialización y con el rol que han asumido", señaló.

    En cuanto a los pueblos originarios, validar sus conocimientos a través de una adecuación tecnológica y técnica a la realidad actual, es una medida que funciona en varios aspectos de la lucha contra el cambio climático, como en la conservación ecosistémica.

    "Es por esto que es necesario revalorizar el papel de estos actores y ponerlo sobre la mesa para que los resultados sean más eficientes para el objetivo global", puntualizó Marrero.

    Alerta ambiental

    Las alarmas sobre el cambio climático se encendieron nuevamente luego de la publicación del informe de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde llamaron a tomar medidas "rápidas y de gran alcance" para limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C.

    Para la especialista es de gran importancia que se haya reconocido que hay una brecha entre los 2 °C y el 1,5 °C, ya que es "ese medio grado de diferencia es realmente relevante y en ocasiones anteriores había sido pasado por alto".

    Según el informe, si para 2100 el calentamiento global alcanza los 2 °C, la elevación del nivel será 10 centímetros superior a que si las temperaturas se mantienen en 1,5 °C. Otra diferencia que marca esa brecha gradual es que los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y un 90% con 1,5 °C, pero desaparecerían completamente a 2 °C.

    "Valoramos mucho la iniciativa, el esfuerzo y el hecho de poner sobre la mesa, a nivel científico con argumentos y con propuestas, la cuestión de no superar el umbral del grado y medio de aumento temperatura", concluyó Marrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    alerta, medio ambiente, calentamiento global, cambio climático, contaminación