Cruz Roja: el cambio climático hace más difícil la labor humanitaria

CC0 / Pixabay / Cambio climático (ilustración)
Cambio climático (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las consecuencias del cambio climático dificultan la labor humanitaria en situaciones de emergencia, advierte la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por su sigla en inglés).

"Las repercusiones del cambio climático tornan más difícil, menos predecible y más compleja la labor humanitaria", indica la red humanitaria en un comunicado publicado en su página web con motivo.

Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
Los rusos, el pueblo europeo que menos miedo tiene al cambio climático
Se señala que la advertencia de la IFRC coincide con la publicación de un informe del Grupo intergubernamental de expertos de la ONU sobre el cambio climático en el que se expone las consecuencias predecibles del aumento de la temperatura media en el mundo en entre 1,5 y dos grados centígrados hasta 2099.

"En un mundo cuya temperatura aumente en 1,5°C, un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos afectarán a toda la población, con consecuencias particularmente crueles para aquellas comunidades que intentan hoy sobrevivir con dificultad en medio de conflictos, la inseguridad y la pobreza", destaca el presidente de la federación, Francesco Rocca, citado en la nota.

Te puede interesar: "Nadie está libre de sufrir las consecuencias del cambio climático"

Según Rocca, más de la mitad de las operaciones de la IFRC, que en 2017 atendió 110 emergencias y asistió a más de ocho millones de personas, "guardan relación directa con fenómenos climáticos, y muchas más se ven agravadas por presiones y repercusiones derivadas del clima".

El cambio climático también es causa del aumento de los flujos migratorio, recuerda el texto, y en 2016 "diversos acontecimientos relacionados con el clima dieron lugar al desplazamiento de 23,5 millones de personas".

Sequía se adelanta - Sputnik Mundo
Guerras climáticas, ¿mito o realidad?
"Ante esta realidad, es difícil contemplar la escala de las crisis que deberán afrontar las comunidades vulnerables en un mundo con temperaturas más elevadas en 1,5ºC o 2ºC", alerta Francesco Rocca.

A este respecto, el responsable de la IFRC pide "asignar una mayor proporción de los fondos mundiales relativos a clima a la asistencia a esas comunidades para que se adapten a la evolución de los riesgos", y lamenta que actualmente se dedique menos del 10% de esa financiación a tales fines.

"Millones de vidas —y miles de millones de dólares destinados a la intervención a raíz de desastres—, están en juego", concluye Rocca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала