11:32 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Chumish, Siberia

    Unas peligrosas mariposas rusas amenazan la ecología de EEUU

    © Sputnik / Mijail Kujtarev
    Ecología
    URL corto
    281

    La polilla siberiana Stigmella multispicata fue introducida en el norte de EEUU y sus colonias se están expandiendo, afirman los ecólogos estadounidenses en un reciente estudio.

    De acuerdo con uno de los autores de la investigación, Erik van Nieukerken, aún es temprano para afirmar que las polillas rusas son una amenaza para la vida de la flora norteamericana.

    Tema relacionado: Una lluvia de insectos boteros cae sobre Siberia (vídeo)

    No obstante, es una especie invasora y se tiene que monitorizar su expansión, puesto que con el tiempo podrían llegar a afectar a varias especies de árboles, no solo a los olmos, añade el científico.

    Los peligros de las especies invasoras

    Se llama así a las especies de seres vivos que con la ayuda 'inconsciente' de los humanos llegan a territorios y continentes nuevos. Estas invasiones son uno de los mayores problemas para la ecología.

    Así, la aparición de las hormigas de fuego brasileñas en EEUU causó una catástrofe ecológica, ya que estas exterminaron a varias especies de caracoles y redujeron sustancialmente las poblaciones de otros insectos e incluso mamíferos.

    Otro ejemplo de los nefastos efectos que pueden tener las especies invasoras es el caso del hongo africano Batrachochytrium dendrobatidis que al establecerse en Europa, América del Norte y Asia exterminó a decenas de especies de ranas y otros anfibios.

    ¿Cómo llegó la polilla rusa a EEUU?

    Junto con sus colegas, van Nieukerken descubrió la presencia de la Stigmella multispicata al estudiar la población de insectos que habitan en las cercanías de Nueva York, de las grandes ciudades de Ohio e Indiana, así como en las regiones sureñas de Canadá.

    Más: Tiburón renacuajo, una especie desconocida en mares mexicanos

    Al revisar los especímenes, que reunieron con la ayuda de unas trampas especializadas, se toparon con una especie de polillas que les era desconocida. Después de indagar entre los 'parientes' de estas mariposas lograron determinar que se trataba de un 'inmigrante ilegal' del oriente lejano ruso.

    El científico neerlandés destaca que esta especie de mariposas fue descubierta en 2014 por un grupo de biólogos lituanos que estudiaba la flora y la fauna de la región rusa de Primorie. Tanto en Rusia como en EEUU estos insectos se alimentan de las hojas de los olmos enanos siberianos.

    Otro hecho de interés que destaca van Nieukerken es que los olmos que hay en EEUU son también una especie invasora, puesto que fueron traídos de Rusia en los años 1860 y plantados en las regiones norteñas del país. Como consecuencia de ello, los olmos desplazaron poco a poco a las especies locales de árboles.

    Vista la presencia de Stigmella multispicata en lugares tan esparcidos del país norteamericano, los científicos llegaron a la conclusión de que lo más probable es que estas polillas rusas fueran traídas a EEUU junto con los plantones vivos comprados en el lejano oriente ruso.

    A pesar de la rápida proliferación de esta polilla, las especies locales de olmos aún no se han visto afectadas, por lo cual, las polillas son relativamente seguras para la ecología local, señala el estudio.

    Con ello se subraya que en caso de crecer más aun la población de estos insectos, podrían 'pasarse' a una dieta nueva, lo cual podría llevar a cambios más serios y peligrosos en los ecosistemas.

    También: De la percha al plato: los microplásticos se convierten en parte de nuestra dieta (vídeos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    árboles, catástrofe ecológica, insectos, mariposa, invasión, Canadá, EEUU, Rusia