09:53 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Ecología
    URL corto
    462

    Un grupo de investigadores de las universidades de Minnesota y Ohio publicaron el mapa más preciso jamás creado de la Antártida en alta definición.

    El nuevo mapa tiene una resolución de ocho metros, lo cual es considerablemente más preciso en comparación con los 1.000 metros del mejor mapa topográfico que había hasta ahora, informa el portal Phys.org.  

    Ahora los investigadores conocen la elevación de todos los montes y todo el hielo en el continente antártico. Estos datos serán muy útiles para estudiar los cambios climáticos y para trazar rutas de travesía por la Antártida.

    "Hasta ahora teníamos un mapa mejor de Marte que de la Antártida. Ahora es el continente mejor cartografiado de la Tierra", dijo Ian Howat, de la Universidad de Ohio.

    Para crear el mapa se recopilaron imágenes satelitales durante más de seis años, se desarrolló un 'software' especial para procesar estas imágenes. Las fotos tenían una resolución tan alta que durante los últimos cinco años los científicos tuvieron que recurrir a la supercomputadora Blue Waters para unirlas en un archivo que 'pesa' 150 terabytes.

    Este mapa es tan solo el primer paso y los investigadores planean poder repetir el procesamiento de este volumen de datos con un alto nivel de precisión 1,5 veces al año. La idea es poder explorar así los cambios en el continente.

    También: En la Antártida encuentran signos de una posible catástrofe

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    descubrimiento, imágenes, mapa, satélites, Antártida