22:40 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Los pingüinos Adelia en Antártida (imagen referencial)

    Pingüinos de la Antártida, ¿en peligro de extinción?

    CC BY 2.0 / nomis-simon / Antarctica
    Ecología
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 21

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El pingüino Adelia, que habita en la Antártida, está en riesgo de desaparición masiva por el calentamiento global y la captura de kril, que constituye su principal alimento, informó a Sputnik la representante de Rusia en la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), Yelena Zharkova.

    "En 2017 sobrevivieron solo dos crías del pingüino Adelie entre su población antártica de 40.000 ejemplares, eso sucedió por el cambio climático y la captura demasiado concentrada del kril, sus reservas son suficientes, pero los pingüinos y los humanos lo pescan en una misma área", reveló.

     

    También dijo que, de mantenerse tal situación, puede "provocar la reducción del 50% de la población del pingüino Adelia durante los próximos diez años".

    "En relación con eso, los países miembros de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos [CCRVMA], instituida en el marco del Tratado Antártico, plantean la necesidad de crear zonas protegidas en el este de la Antártida", agregó.

    Te puede interesar: Krill, el bien escaso que buscan pingüinos, ballenas y focas en la Antártida

    La CCRVMA la conforman 24 países, la Unión Europea y 11 Estados asociados.

    Zharkova presentará un informe sobre este problema en la mesa redonda "Cotos y zonas de protección marítimos" en el Foro Económico Oriental (EEF 2018), cuya cuarta edición  se celebrará en la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente ruso) del 11 al 13 de septiembre.

    El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el principal socio mediático de este evento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    extinción, amenaza, pingüinos, Foro Económico Oriental, Antártida