20:08 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Tsunami (imagen referencial)

    Un tsunami de casi 200 metros en Alaska, ¿qué está pasando?

    CC0 / Pixabay
    Ecología
    URL corto
    7354

    Científicos estadounidenses advierten que el derretimiento de los glaciares puede provocar la aparición de tsunamis enormes. Los investigadores de la Universidad de Washington sostienen que el proceso puede ser especialmente peligroso en las costas de Groenlandia y Noruega.

    Los investigadores recuerdan que fue en 2015 cuando un fenómeno natural se formó cerca de la costa de Alaska.

    Entonces el derretimiento del glaciar Tyndall hizo aparecer un tsunami de 193 metros de altura. Dicho desastre sacudió la costa Taan de Alaska. No obstante, el proceso natural pasó inadvertido, ya que afectó la zona no habitada.

    Los expertos lograron encontrar los restos del desastre natural tras estudiar el suelo, las rocas y los árboles en la zona afectada.

    Según las estimaciones, durante el mencionado tsunami se desprendieron 180 millones de toneladas de rocas. Aquel llegó a ser uno de los cuatro tsunamis más fuertes oficialmente registrado durante el último siglo.

    Los investigadores concluyeron que el derretimiento de los glaciares puede volver a provocar desastres masivos.

    "Como los glaciares se hacen cada vez más finos en todo el mundo, el paisaje circundante sufre cambios. En el caso de Taan, el proceso acabó con un gran tsunami", explicó, uno de los autores del reciente estudio.

    Asunto relacionado: Un terremoto sacude Alaska

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amenaza, derretimiento de los glaciares, glaciares, tsunami, desastres naturales, Alaska