21:01 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Un iceberg (imagen referencial)

    Un iceberg colosal se mueve a una velocidad impactante

    CC0 / Pixabay
    Ecología
    URL corto
    0 10

    Uno de los icebergs más grandes jamás registrados, de un billón de toneladas de peso y casi cuatro veces el tamaño de Londres, ha comenzado a moverse a una velocidad amenazante.

    El año pasado, el iceberg A-68 se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, pero seguía cerca de la estructura principal.

    Pero ahora el iceberg está en movimiento y, según el profesor Mark Brandon de la Universidad Abierta británica, "no será fácil de detener".

    De momento, las condiciones climáticas y las corrientes oceánicas cooperan para girar al A-68 en sentido contrario a las agujas del reloj.

    "Creo que el A-68 continuará girando hasta que lo que actualmente es su borde norte colisione con el Larsen C. Tiene una cantidad espectacular de impulso y no será detenido fácilmente. Creo que veremos algunas colisiones interesantes con la plataforma de hielo en los próximos meses", escribe Brandon.

    Una gran grieta se había extendido por la plataforma de hielo Larsen C desde hace muchos años, pero comenzó a profundizarse a fines del año pasado. La plataforma de hielo es de aproximadamente 335 metros de espesor y flota en el borde de la Antártida Occidental.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    naturaleza, iceberg, Antártida