10:18 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El desierto de Aral en 1994

    ¿Qué hacen enormes buques en medio del desierto de Kazajistán? (vídeo)

    © Sputnik / Igor Mijalev
    Medioambiente
    URL corto
    6522
    Síguenos en

    Mientras observaba unas imágenes satelitales de Kazajistán, un grupo de investigadores canadienses se topó de repente con enormes buques de carga barridos por la arena. ¿Cómo llegaron estos barcos a mitad del desierto, a kilómetros de distancia de la masa de agua más cercana? La respuesta es más evidente de lo que pareció a primera vista.

    Más de la mitad del territorio de Kazajistán está cubierto de vastos desiertos. Las tierras arenosas se extienden más allá del horizonte y puedes caminar días sin encontrar una mínima fuente de agua. De ahí que lo que menos esperas hallar sean enormes buques marinos cubiertos de arena.

    "Es difícil entender lo que está sucediendo en esta imagen. Tienes un vasto desierto en el que esperarías que no hubiera agua en absoluto y, sin embargo, en el medio, hay una flota de barcos oxidados", dijo el explorador George Kourounis, citado por The Daily Star.

    La respuesta, sin embargo, pareció ser más evidente de lo que los investigadores creían. Resulta que hace tan solo 30 años, el lugar que hoy se denomina desierto de Aral, o Aralkum, estaba cubierto por el mar de Aral.

    Antiguamente, este era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 km². En la actualidad, el mar de Aral se ha reducido en más del 90% respecto a su tamaño original, hecho que ha sido calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.

    El mar de Aral en los años 1989 (izda.) y 2014 (dcha.)
    © CC0 / NASA
    El mar de Aral en los años 1989 (izda.) y 2014 (dcha.)

    Con la caída de la URSS, la falta de entendimiento entre las nuevas repúblicas de Asia Central ha impedido que se detuviese su constante reducción. Kazajistán y Uzbekistán, que se reparten lo que queda del mar de Aral, están enfrentadas con Kirguizistán y Tayikistán, repúblicas por las que fluyen los ríos que alimentaban el otrora gran mar interior y que usan sus aguas para labores agrícolas.

    • El mar de Aral en 1968
      El mar de Aral en 1968
      © Sputnik / Iosif Budnevich
    • El desierto de Aral en 1994
      El desierto de Aral en 1994
      © Sputnik / Igor Mijalev
    1 / 2
    © Sputnik / Iosif Budnevich
    El mar de Aral en 1968
    Etiquetas:
    medio ambiente, desierto de Aral, mar de Aral, Uzbekistán, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik