06:10 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Una ola de calor (imagen referencial)

    ¿La Tierra se está convirtiendo en un invernadero?

    © AFP 2018 / Fred Tanneau
    Ecología
    URL corto
    0 20

    La temperatura media en el planeta puede aumentar unos cuatro o cinco grados más, incluso si los miembros del Acuerdo de París cumplen las condiciones previstas.

    Ahora, la temperatura en la Tierra es alrededor de un grado superior a lo que se registraba durante la época preindustrial, en los mediados del siglo XIX, y sigue creciendo 0,17 grados cada decenio.

    Mientras tanto, el Acuerdo de París admite que el calentamiento global de 1,5 o dos grados no representaría una amenaza ecológica considerable.

    El principal autor del reciente estudio, Will Steffen, declara que el cumplimiento del acuerdo climático no descarta la posibilidad de que el planeta se vuelva un invernadero.

    "La temperatura en la Tierra depende no solamente de las emisiones de gases del efecto invernadero provocadas por la humanidad. Nuestro estudio postula que un calentamiento antropogénico de dos grados puede poner en marcha otros procesos. Estos pueden acelerar el calentamiento, aun cuando dejemos de emitir gases dañinos para la atmósfera", explicó.

    Temas relacionados: La atmósfera también está siendo víctima de la acción del ser humano

    Entre los mencionados fenómenos colaterales, los investigadores destacan el deshielo del permafrost y de los glaciares árticos, la disolución del hidrato de metano en los océanos, la desaparición de bosques tropicales y otros procesos ecológicos.

    El jefe del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza —WWF, por sus siglas en inglés- de Rusia, Alexéi Kokorin, comentó el asunto con Sputnik. El científico reconoció lo inevitable que es al cambio climático y agregó que el clima actual es muy inestable.

    En cuanto al efecto invernadero, el experto observó que el propio fenómeno no debería inspirar miedo ya que este apareció mucho tiempo antes que la vida humana.

    Te puede interesar: Los científicos aclaran cuándo llegará la próxima edad de hielo

    "La tasa del efecto invernadero es de 33 grados. La temperatura media del planeta es de 14 grados y, si no fuera por dicho efecto, sería de 19 grados bajo cero. El hombre añadió un solo grado a esta cifra", aseveró.

    El investigador contó que el subsiguiente calentamiento no convertiría la Tierra en Venus, pero causaría frecuentes olas de calor, sequía, incendios forestales y enfermedades parasitarias e infecciosas.

    También: WWF descarta catástrofe climática en Rusia en el siglo XXI

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Descubre para qué los australianos dispararán sal contra el cielo
    ¿Estás preparado para el gran apagón? El cambio climático amenaza internet
    Varias partes del mundo baten el récord de calor… a la vez
    Cambios climáticos amenazan no solo a la humanidad, sino también a los extraterrestres
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, gases de invernadero, calentamiento global, cambio climático