- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El monte más alto de Suecia se encoje 4 metros por el calor

Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El pico sur del monte Kebnekaise disminuyó en cuatro metros su altura por la ola de calor y corre el riesgo de perder también el título del punto más alto de Suecia, informó la Universidad de Estocolmo.

"Las mediciones anuales que hace la Universidad de Estocolmo muestran que el pico meridional del Kebnekaise dejará de ser el punto más alto de Suecia en un futuro muy próximo", dice su comunicado de prensa.

El glaciar que se encuentra en lo alto del Kebnekaise perdía al año un metro como término medio a lo largo de los últimos 20 años, según las mediciones que se efectúan en esta región desde 1880.

Metro en Suecia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una estación de metro se convierte en... ¡una piscina! (fotos)
El pico sur tenía 2.101 metros sobre el nivel del mar el 2 de julio pasado, pero el 31 de julio ya medía 2.097 metros.

"En un período tan corto se derritieron cuatro metros de nieve y hielo, 14 centímetros al día, lo que es muy rápido, este verano de mucho calor ocasionará una pérdida récord de nieve y hielo en las montañas", dijo la profesora de esta Universidad, Gunhild Ninis Rosqvist, citada en este comunicado.

Según los científicos, el pico sur del Kebnekaise es solo 20 centímetros más alto ahora que su par del norte, mientras el año pasado la diferencia era de dos metros.

"Nunca antes he visto tanta nieve derretida en la ladera sur", precisó la profesora.

Más aquí: Suecia, afectada por los incendios forestales más graves de su historia

Los últimos tres meses de calor, mucho sol y pocas precipitaciones alegraron a los veraneantes, pero provocaron un dolor de cabeza a los granjeros de Suecia.

Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea coordina más ayuda a Suecia para combatir incendios forestales
Según estimaciones del Departamento de Agricultura del país, la cosecha de cereales será un 30 por ciento menor de lo normal y se redujeron las posibilidades de acopio de piensos para el ganado, lo que a su vez provocó su matanza por encima de lo planificado.

El Gobierno de Suecia asignó 1.200 millones de coronas (cerca de 120 millones de euros) a título de ayuda a los granjeros afectados por la sequía.

Este dinero se destinará sobre todo a compensar los gastos en la adquisición de piensos y la pérdida de los ingresos y se otorgará durante el año en curso y el venidero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала