América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una región del norte de Ecuador, declarada reserva de biosfera por la Unesco

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la región ecuatoriana del Chocó Andino, ubicada en el norte del país, como nueva reserva de biosfera mundial.

"La región es considerada un punto de acceso a la biodiversidad, que alberga unas 270 especies de mamíferos, incluyendo osos de anteojos, aulladores y la pacarana, junto con especies endémicas como el tucán Chocó y la rana cohete de Pichincha", señala la Unesco es un reporte sobre la reserva.

La isla chilena Alejandro Selkirk - Sputnik Mundo
América Latina
Plan para proteger fauna y flora autóctona en isla chilena Alejandro Selkirk
Allí explica además que aproximadamente 880.000 personas habitan en la reserva de la biosfera, cuyos principales fuentes de ingresos "son el cultivo de la caña de azúcar y la piscicultura, así como la cría y comercialización de ganado".

El Chocó Andino, en la provincia de Pichincha, se extiende entre una altura que va desde los 360 a los 4.480 metros sobre el nivel del mar, engloba "al bosque húmedo del Chocó-Darién y es una región de muy alta biodiversidad".

Más aquí: Ecuador y Perú presentan la primera reserva de biosfera transfronteriza de Sudamérica

En octubre de 2017, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno local de Pichincha presentaron ante la Unesco el expediente técnico para la declaración de la zona del Chocó Andino como reserva de biósfera.

Parque Los Alerces de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Unesco declara patrimonio de la humanidad el parque Los Alerces de Argentina
Este reconocimiento se otorga a las áreas de alta biodiversidad, a territorios únicos, donde el desarrollo socioeconómico de sus comunidades mantiene una relación armónica con el entorno natural, su uso y conservación de recursos.

La zona del Chocó Andino se extiende en 286.000 hectáreas, lo que representa 301, por ciento del territorio de Pichincha.

La designación tuvo lugar en Indonesia durante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que nombró a 22 áreas más como reservas de biosfera en diferentes países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала