Más de 200 defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados en 2017

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 207 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados el año pasado, indica el informe '¿A qué precio?', elaborado por la ONG internacional Global Witness, con sede en Londres.

En su mayoría fueron "personas comunes y corrientes asesinadas por defender sus bosques, ríos y hogares contra las industrias destructivas", dice el estudio.

Protesta de ecologistas (archivo) - Sputnik Mundo
Latinoamérica, la región más peligrosa para los ecologistas, busca protegerlos
Entre los motivos por los murieron se menciona la manifestación contra la agricultura a gran escala, en particular contra grandes plantaciones de palma aceitera, café, frutas tropicales, caña de azúcar y la ganadería, así como la oposición a las operaciones mineras y petroleras, la caza ilegal y la tala.

La organización documentó asesinatos en 22 países de todo el mundo, calificando de región más peligrosa para los defensores de la tierra y del medio ambiente los países de América Latina, a los que corresponde el 60% de todos los fallecidos.

Te puede interesar: Experto: gobiernos latinoamericanos deben frenar violencia contra ambientalistas

Según los datos de Global Witness, "Brasil registró mayor cantidad de asesinatos que cualquier otro país, con 57 personas asesinadas, el 80% de las cuales murieron mientras protegían las riquezas naturales del Amazonas".

Alison Teal en medio de un monton de basura - Sputnik Mundo
Eres tú quien acabará con el planeta si no cambias los hábitos (vídeo)
Un total de 24 defensores fueron asesinados debido a los conflictos por la tierra en Colombia.

En México y Perú los homicidios aumentaron de 3 a 15 y de 2 a 8, respectivamente, mientras que "Nicaragua registró la mayor cantidad de homicidios per cápita, con cuatro personas defensoras asesinadas".

En lo referente a la situación en Honduras, fueron registrados solo 5 asesinatos en comparación con los 14 documentados en 2016.

Además: Sobreviviente de asesinato de Berta Cáceres denuncia persecución en Honduras

El informe señala, además, que "los asesinatos de estas personas defensoras rara vez dan lugar a procesos judiciales, lo que dificulta saber quién los llevó a cabo o los ordenó".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала