Widgets Magazine
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    "Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Medioambiente
    URL corto
    111

    Tras el reemplazo del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, Sputnik contactó al analista económico internacional Marcelo Elizondo, quien habló de qué se puede esperar a partir de ahora con la economía del país.

    El lugar de Sturzenegger lo asumió el hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo. El enroque se da en una jornada en la que el peso volvió a caer frente al dólar. La moneda argentina superó las 28 unidades con respecto al valor de la  estadounidense.

    "Pese a la medida, la cotización del dólar sigue subiendo y el propio expresidente [Sturzenegger] manifestó que la institución que dirigía sufrió un desgaste con el mercado y por eso decidió dar un paso al costado", señaló a Sputnik Marcelo Elizondo. Y agegó que "el presidente Macri consolida un tándem con el ministro Hacienda [Nicolás] Dujovne y el exministro y ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo. Ambos fueron los artífices del mantenimiento del gradualismo".

    ​Para el analista, con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina comenzó una segunda etapa económica, donde además de recibir financiamiento, se plantean objetivos e instrumentos de políticas públicas como una mayor autonomía para el Banco Central.

    Además: Esta es la situación actual del dólar en América Latina

    "A partir de ahora se espera que la entidad sea más autónoma y no financie al Tesoro, que es una de las principales causas de inflación en Argentina. Caputo no es una persona con grandes antecedentes académicos, es un hombre que viene de la banca privada, es un gran operador en el mercado. Va a ser un táctico más que un estratega", sostuvo.

    Para Elizondo el actual Gobierno heredó una situación fiscal "muy complicada" y una de las medidas que tomó fue financiar el déficit en los mercados voluntarios internacionales. Sin embargo las turbulencias, como la expectativa de la suba en la tasa de interés de Estados Unidos, agravaron la situación.

    "Creo que a partir de ahora hay que ser menos ambicioso en las expectativas. La tasa de inflación no va a bajar tanto como se esperaba y la de interés va a ir bajando gradualmente", opinó el especialista, por cuánto se trata de un Gobierno que no tiene mayoría ya que la mayor parte de los gobernadores son de la oposición.

    "Hay que ver cómo se desenvuelve para ir ordenando el frente interno para proceder a los ajustes en las cuentas públicas que se propone: menos subsidios en las tarifas públicas, menos transferencias a las provincias y menos inversión en infraestructura pública", concluyó.

    Además:

    G20: Argentina y Canadá firman cooperación contra los subsidios al combustible fósil
    Eficiencia energética, una necesidad imperiosa para Argentina
    Etiquetas:
    bancos, dólar, economía, inflación, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik