En directo
    Contaminación en la Ciudad de México

    Ciudad de México bajo contingencia ambiental por elevados niveles de ozono

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Ecología
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Ciudad de México y su zona metropolitana en la que viven más de 20 millones de habitantes, amaneció este 7 de julio bajo régimen de contingencia ambiental por la mala calidad del aire causada por elevados índices de ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).

    "La contingencia ambiental por ozono se mantiene en las 16 delegaciones (distritos) de la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del estado de México" que rodea a la capital, dice el comunicado sobre condiciones de estabilidad atmosférica.

    La gigantesca urbe erigida sobre un lago casi completamente disecado y en un valle rodeado de montañas, amaneció nublada con una leve llovizna, pero con vientos casi imperceptibles de apenas cuatro kilómetros por hora, que impiden la dispersión de gases contaminantes.

    Al decretar la primera contingencia que anticipa la temporada estival, el organismo advirtió que "los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas (18:00 y 00:00 GMT)", por lo que durante este periodo hizo recomendaciones a la población para la protección de la salud.

    La norma establece que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores en esa franja horaria.

    Tema relacionado: Cómo la contaminación del aire puede afectar tus genes

    La CAM recomendó a los alumnos de centros escolares y la población en general que "deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre".

    A los deportistas les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre en ese lapso; y también las actividades cívicas, culturales y de recreo a cielo abierto fueron prohibidas.

    Cientos de miles de automóviles están obligados a dejar de circular, so pena de elevadas multas, desde las 5:00 a las 22:00 horas locales (10:00 a 03:00 GMT).

    Más: Inversiones en energía eólica y solar sumaron $6.000 millones en México en 2017

    En la zona metropolitana están registrados más de 5,2 millones de vehículos con un color diferente para cada día de la semana, que sirve para vigilar los autos que deben acatar la medida de emergencia de no circular.

    Impacto de la contingencia

    La norma ambiental afecta a casi dos millones de autos, obligando a los ciudadanos a movilizarse en metro, tren ligero, microbuses, autobuses, taxis, servicios privados, motos y bicicletas.

    También hay restricciones para los vehículos de transporte de carga y de reparto de combustibles.

    Los límites ambientales aceptables se rompieron el miércoles, cuando el indicador superó el límite de 150 puntos del partículas dañinas, el llamado Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que obligó a las autoridades a implementar esas medias de la Fase 1 de la contingencia, que contempla una segunda fase más drástica, que paraliza actividades industriales, entre otras.

    Vídeo: Un récord mundial de pulmones para alertar sobre la contaminación atmosférica

    La CAM registró un valor de 162 puntos en el Imeca en la estación Pedregal, distrito Álvaro Obregón, en el sur de la capital, paradójicamente uno de los más arbolados, con 12 puntos más del límite aceptable, lo que obligó a decretar la contingencia.

    El indicador ambiental sirve para medir la concentración en el aire de sustancias contaminantes como ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas sólidas menores a 200 micrómetros.

    Además:

    Peña Nieto exhorta a la protección de los mares al inaugurar Cumbre Mundial del Océano
    Otro río argentino fue contaminado por derrames no informados de Barrick Gold
    China construye 'el purificador de aire más grande del mundo'
    Etiquetas:
    contaminación, ozono, aire, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik