05:53 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La lava fluye desde el volcán Kilauea, Hawái

    La violenta erupción del volcán Kilauea en Hawái (EN VIVO)

    © REUTERS / USGS
    Ecología
    URL corto
    8402

    La erupción del volcán Kilauea en Hawái (EEUU) se ha convertido en una emergencia sin fin para los que viven en el distrito de Puna.

    El constante flujo de lava y las erupciones de gas tóxico han hecho la vida de los lugareños casi imposible. El 19 de mayo, la erupción causó la primera lesión seria de un hombre que fue golpeado en la pierna por una pieza de lava voladora.

    Kilauea ya ha quemado 40 estructuras, incluidas más de 20 casas, desde que se puso en erupción y alcanzó el 3 de mayo los patios traseros del vecindario de Leilani Estates. Cerca de 2.000 personas han sido evacuadas ya de sus hogares.

    En los últimos días, la lava comenzó a moverse más rápido y emerger del suelo en mayor volumen. De acuerdo a los científicos, este hecho se debe a que la lava que salió al principio de la erupción era el magma que quedó en la tierra tras la erupción de 1955, y que había estado almacenada en el suelo durante las últimas seis décadas.

    La roca fundida que ha aflorado en los últimos días forma parte del magma que recientemente se movió hacia abajo por el flanco oriental del volcán desde uno o dos cráteres que se hallan más arriba.

    No te pierdas las capturas más impresionantes de la erupción del volcán Kilauea en esta galería de Sputnik

    La nueva lava es más caliente, se mueve más rápido y se ha extendido por un área más amplia. Los científicos admiten que no saben cuánto durará la erupción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indonesia sube la alerta por creciente actividad de su volcán más activo
    Volcán de Kamchatka lanza columna de cenizas de tres kilómetros de altura
    El volcán Kliuchevskói lanza una columna de cenizas de seis kilómetros de altura
    La erupción del volcán Kilauea destruye 26 casas en Hawái
    Etiquetas:
    volcanes, erupción, catástrofe natural, Hawái, EEUU