- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA descubre algo alarmante en el agua dulce de la Tierra (vídeo)

© Foto : Pixabay / edwinp99Agua dulce (imagen ilustrativa)
Agua dulce (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores de la NASA llevaron a cabo un estudio basado en las imágenes satelitales. Tras analizar los datos, los científicos determinaron los alarmantes procesos que tienen que ver con el agua dulce.

Los expertos observaron que las zonas húmedas se están haciendo más húmedas, mientras que las secas también se vuelven aún más secas. El proceso se debe a varios factores, entre ellos, el cambio climático y la manera en que la humanidad usa las reservas de agua.

Más aquí: ¿Qué país corre el riesgo de quedarse sin agua potable en 10 años?

El equipo dirigido por Matt Rodell del Centro de Vuelos Espaciales Goddard se encargó de estudiar los datos obtenidos durante 14 años para explicar los procesos relacionados con el agua dulce.

"Es la primera vez que estudiamos observaciones de varios satélites para valorar cómo cambia la disponibilidad del agua potable", indicó el investigador.

El agua dulce se encuentra en lagos, ríos, en la tierra y bajo tierra, en la nieve y en el hielo. El agotamiento de las reservas polares se ve causado por los procesos climáticos que llevan al derretimiento del hielo.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
"Pronto será demasiado tarde": 15.000 científicos lanzan una 2ª advertencia a la humanidad
Algunos fenómenos se deben tanto a los procesos naturales, como a la actividad humana. Por ejemplo, el agotamiento de aguas subterráneas se explica por las sequías y, al mismo tiempo, por el hecho de que se saca demasiada agua con fines agrícolas, sin que tenga tiempo de recuperarse.

Tras analizar la situación en diferentes zonas del mundo, el equipo científico señaló que la combinación de los factores naturales y el factor humano puede llevar a unas consecuencias bastante graves en algunas regiones. Así, por ejemplo, es el caso de la región china de Uigur de Sinkiang, que durante las últimas décadas perdió una cantidad de agua jamás registrada —5,5 gigatones cada año.

Temas relacionados: Científicos crean dispositivo capaz de producir agua del aire de un desierto (vídeo, foto)

Los expertos de la NASA planean seguir investigando los problemas de conservación del agua dulce que representa uno de los elementos esenciales para la supervivencia humana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала