América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer inventario de glaciares en Argentina revela que hay casi 17.000 en su territorio

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina existen 16.968 glaciares, la inmensa mayoría de los cuales se sitúa sobre la cordillera de los Andes (oeste), según el primer Inventario Nacional de Glaciares difundido por el Gobierno, informó la Presidencia en un comunicado.

A partir de la finalización del inventario, se puede saber que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, indica el texto de prensa publicado en la web de la Casa Rosada.

Glaciar Nevado Pastoruri - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa en Argentina el posible cambio en la Ley de Glaciares
El Gobierno completó el Inventario Nacional de Glaciares, estudio que al comenzar la gestión en 2015 presentaba un estado de avance de menos del 10%, añade el comunicado.

El inventario fue presentado el martes en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

"A partir de hoy (martes) Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares", dijo Peña en la presentación.

Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares en su territorio y uno de los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.

Lea también: Desprendimiento del glaciar Perito Moreno en Argentina se produjo de noche y sin público (fotos, vídeo)

Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad, además son atractivos turísticos y los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático, agrega el comunicado.

Un glaciar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea ambientalista recorre 1.400 kilómetros para proteger Ley de Glaciares
La investigación, en la que participaron 10 instituciones de 12 provincias del país, se extendió por 560.000 kilómetros cuadrados de cinco regiones y 69 subcuencas.

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, exigía realizar un inventario de los bloques de hielo existentes en el país con un plazo máximo de 90 días desde la promulgación de la normativa.

La ley también prohíbe proyectos mineros sobre áreas glaciares y periglaciares, pese a que existen al menos 44 proyectos mineros en la actualidad que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la legislación.

En una reunión el pasado 14 de noviembre con representantes de varias corporaciones mineras, el presidente Mauricio Macri se comprometió a flexibilizar la ley a fin de que se puedan desarrollar explotaciones mineras en la zona de la Cordillera de los Andes, donde los glaciares generan inmensas reservas hídricas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала