En directo
    Un humbre cruza una calle inundada (foto referencial)

    La 'vaguada', el fenómeno que dejó sin sol a un país entero durante un mes

    © REUTERS / Christian Hartmann
    Ecología
    URL corto
    0 30

    Sputnik te cuenta el fenómeno meteorológico de la 'vaguada', que dejó a Argentina sin sol durante un mes y que causó una multitud de inundaciones en distintas partes del país sudamericano.

    Abril y lo que va de mayo han sido extremadamente nublados y lluviosos en Argentina. De hecho, entre mediados del mes de abril y principios de mayo solo hubo tres horas de sol, sin que se produjera un único día soleado durante casi todo el mes de abril.

    A pesar del hecho de que sea un acontecimiento muy extraño, este fenómeno tiene una explicación y hasta tiene su propio nombre: 'vaguada'.

    Dicho fenómeno provoca una gran inestabilidad con el nombre técnico de 'eje de mínimas presiones'. Esta inestabilidad causa unas intensas precipitaciones que se acompañan de nubosidad, explicó a BBC Mundo el especialista del Servicio Meteorológico Nacional argentino, José Ignacio López.

    Tema relacionado: Estos misteriosos fenómenos naturales te pondrán los pelos de punta (fotos, vídeos)

    Como consecuencia del 'eje de mínimas presiones', Argentina padeció unas interminables lluvias que provocaron inundaciones en ciertas regiones. De hecho, este abril ha sido el más lluvioso de los últimos 10 años.

    Así, Buenos Aires lidió el 29 de abril con 108 mm de precipitaciones, lo cual es casi el doble de las precipitaciones medias mensuales, señaló el meteorólogo.

    También: Catástrofe global a la vista: los científicos temen por el futuro de las ciudades costeras

    Los primeros días de mayo también trajeron unas intensas lluvias, que causaron inundaciones en el municipio de la Plata, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados.

    "En nuestra estación meteorológica de Villa Elvira se acumularon 203 milímetros de precipitación en dos días, el equivalente a casi tres meses de lluvia en 12 horas", comentó al medio argentino La Nación el director de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar.

    A pesar de las catastróficas consecuencias de la 'vaguada', se trata de un fenómeno regular. Las vaguadas suelen provenir del océano Pacífico y pasan por Chile y Argentina, disipándose de camino al Atlántico. Normalmente, las vaguadas ocurren en las capas altas de la atmósfera y tienen que coincidir con otros fenómenos meteorológicos para que suceda lo que hemos observado en Argentina en las últimas semanas.

    Además: La India contabiliza más de 60 muertos a causa de las tormentas

    Según explicó el meteorólogo, esta vaguada coincidió con lo que se conoce como un 'bloqueo atmosférico' que tuvo lugar en el sur de Brasil. Se trata de una situación en la que un sistema de alta presión —buen tiempo— se queda parado durante varios días en el mismo lugar. 

    Debido al 'bloqueo atmosférico', la vaguada no pudo pasar hacia el océano Atlántico, de manera que tomó el camino de menor resistencia y se desató en Argentina en forma de intensas lluvias. Por el momento, a pesar de que se observen mejoras en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica precipitaciones hasta finales de mes. Por suerte, las precipitaciones esperadas no tendrán la misma intensidad. 

    Además:

    Una bomba de relojería venenosa se esconde bajo el permafrost de la Tierra
    ¡Alerta! Lo que más daño causa a la Tierra está en tu cocina
    El 'gran diluvio' azota Ankara (vídeos)
    La Cruz Roja estima en 112 los muertos por inundaciones en Kenia
    Etiquetas:
    lluvias, cambio climático, inundación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik