21:55 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bolsa de plástico (imagen referencial)

    Gobierno de Chile busca prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios

    CC BY 2.0 / David Bleasdale / wind blown #1
    Ecología
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile promoverá un proyecto de ley para prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el país, anunció la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, informa la prensa local.

    "Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas (…) reconociendo esas iniciativas, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado", señaló Cubillos en entrevista con el diario local La Tercera.

    La ministra señaló que esta indicación será enviada por el Gobierno al Congreso en mayo, y que tendrá como objetivo principal prohibir las bolsas de plástico que se entregan en todo el comercio chileno, incluso las que son denominadas como biodegradables.

    Una vez que la medida sea aprobada, Cubillos explicó que las grandes empresas serán las primeras que deberán aplicarla, contando con un plazo de solo un año para eliminar completamente la entrega de bolsas plásticas, mientras que la micro, pequeña y mediana empresa tendrá un plazo de dos años para adaptarse a la exigencia.

    No te lo pierdas: Cinco peniques para salvar el planeta

    Sin embargo, independiente de este plazo, cuando esta ley sea promulgada todas las empresas podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por consumidor.

    "La contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial, según estimaciones de la Asociación de Industrias del Plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente", comentó Cubillos.

    Asimismo, explicó que serán los municipios los encargados de fiscalizar la medida, y que se aplicarán multas por cada bolsa de plástico entregada.

    Además, Cubillos señaló que las bolsas biodegradables también estarán prohibidas, debido a que no existe una norma técnica que permita certificar la biodegradabilidad de estas en condiciones naturales.

    "Las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero no se degradan", indicó.

    Esta medida busca ser un avance a la ley promulgada en 2017 por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio ubicado en las ciudades costeras de Chile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mar de basura en México: ecologista revela detalles acerca de su polémico vídeo
    Comisión Europea advierte que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces
    Así es la 'isla de basura' del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia (fotos)
    Etiquetas:
    ecología, medio ambiente, comercio, plástico, bolsas, Chile