En directo
    Un jaguar o yaguareté

    Conmoción en Argentina por atropello de felino en grave peligro de extinción (fotos)

    CC BY-SA 4.0 / Marcus Obal / Panthera onca at the Toronto Zoo 2
    Ecología
    URL corto
    109

    La situación de los grandes felinos en América Latina es delicada a causa de la depredación y el descuido del hombre. Una hembra preñada de yaguareté, una de las especies más amenazadas de la región, fue atropellada y muerta por un conductor que circulaba en exceso de velocidad por una ruta de Misiones (Argentina).

    Hace algunas semanas Sputnik te detalló la realidad de los jaguares en América Latina. Estos animales, que en algún momento proliferaron en la región, hoy han visto reducida la población debido a la depredación de sus hábitats y la caza indiscriminada. El hecho volvió al tapete con un accidente de tránsito en Argentina ocurrido el 25 de marzo, en el que un hombre atropelló a un ejemplar preñado con dos cachorros.

    ​El episodio tuvo lugar en Wanda, una localidad dentro de un parque provincial. La camioneta se desplazaba a 100 kilómetros por hora en una zona donde el máximo es de 60. A poco de ocurrido el impacto murieron tanto la felina como sus crías, informó el ministerio de Ecología de Misiones.

    El animal fue sometido a una necropsia, que reveló lesiones "compatibles con el atropellamiento" y que "produjeron su deceso". El informe técnico detalla "traumatismo de tórax, lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas, edema encefálico y varias escoriaciones en la piel". Los cachorros "estaban completamente desarrollados y próximos a nacer".

    A la luz de estos hechos, el infractor fue sancionado con una multa de 500.000 pesos (25.000 dólares). Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina (FARN), "la situación del yaguareté —otro nombre para referirse al jaguar— es crítica" en el país. Se estima que apenas menos de 250 ejemplares habitan en el país, 89 de los cuales en Misiones.

    El felino "es Monumento Natural Nacional" y figura en el billete de 500 pesos argentinos emitido recientemente. Además, en Misiones, Chaco y Salta es monumento natural provincial.

    "Las autoridades competentes han mostrado una total inoperancia a la hora de consensuar y disponer las medidas necesarias para prevenir estos tristes sucesos. Existen numerosas propuestas para la reducción de las velocidades, reclamos de sociedad civil fundamentados en informes contundentes y tristes precedentes de yaguaretés atropellados en estos últimos años", según la FARN.

    ​En Misiones, el asunto lejos está de ser aislado. De acuerdo con la organización, en la provincia "unos 3.000 animales silvestres son atropellados cada año" en las rutas de esa provincia. Reductores de velocidad, carteles señalizadores, pasafaunas y ecoductos junto con controles de autoridades son medidas recomendadas para evitar catástrofes como la ocurrida recientemente.

    El jaguar, originalmente ubicuo en la mitad norte del país, hoy en día se restringe a algunas zonas de Misiones, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

    Además:

    Felinos merodeadores: gatos destrozan casas japonesas (fotos)
    Etiquetas:
    yaguareté, jaguar, Misiones, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik