- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Súperingrediente! Conoce el condimento de tu cocina que podría salvar al mundo

CC0 / Pixabay / Condimentos de cocina
Condimentos de cocina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos descubrieron que pulverizar sal y propagarla a través de la troposfera superior de la Tierra podría disminuir los gases del efecto invernadero. Este condimento podría ayudar a contener los rayos del sol y enfriar el planeta.

Este 21 de marzo investigadores en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria sugirieron este nuevo enfoque, que según avizora, podría ser más benigno que otras estrategias para detener el cambio climático, refiere la revista Science.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Carne de mentira para luchar contra el efecto invernadero
Durante varias décadas, los científicos han sugerido formas de "geoingeniería" del clima. Varias propuestas requieren inyectar partículas microscópicas, llamadas aerosoles, en la estratosfera, la región tranquila de la atmósfera sobre la troposfera, a unos 18 kilómetros del ecuador.

Allí reflejan la luz solar de vuelta al espacio, imitando la influencia de grandes erupciones volcánicas que han enfriado temporalmente el planeta en el pasado.

Tales propuestas a menudo implican sulfatos, partículas que se forman en la estratosfera a partir de dióxido de azufre expulsado por volcanes u otras moléculas con alta reflectividad, como polvo de diamante o alúmina (óxido de aluminio). Sin embargo, el dióxido de azufre podría consumir la capa de ozono o causar una lluvia ácida.

Lea también: El calentamiento global puede recibir un 'golpe' inesperado

Bosque seco, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador propone una estrategia para reforestar el país y frenar el cambio climático
Por su parte la alúmina podría incrustarse en los pulmones si se inhala y causar una enfermedad crónica similar a la silicosis, lo cual sería aún peor. Por ello, científicos del Instituto Planetario de Ciencia de Pasadena, en Estados Unidos han investigado diversos compuestos reflectantes con menos riegos para la humanidad.

Así descubrieron que la sal común o de mesa es más reflectante que la alúmina, y también inofensiva para los humanos. También alegaron que cuando este condimento se muele en partículas bien pequeñas y se dispersa aleatoriamente, favorece la salida del el calor infrarrojo liberado por la Tierra y permite su enfriamiento.

La Universidad de Bristol en Reino Unido, también había investigado la sal común para un experimento de geoingeniería conocido como Proyecto de inyección de partículas estratosféricas para el clima, pero fue cancelado en 2012 por "algunos problemas", publicó Science.

Una playa en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podría un paraíso tropical suramericano quedar anegado por el calentamiento global?
Los científicos británicos alegaron entonces que la sal contiene mucho cloro y este podría destruir el ozono. Además este condimento tiene una fuerte atracción con el agua, así que pequeñas cantidades de sal podrían alterar potencialmente la formación de nubes con consecuencias desconocidas.

Sin embargo, los norteamericanos esperan que esto no sea un inconveniente si se inyecta la sal en la troposfera superior, o sea, sobre las nubes pero debajo de la estratosfera. Además el estudio continuará para resolver algunas interrogantes antes del experimento sobre una región seleccionada.

Lea más: ¿Qué piensan los latinoamericanos sobre el cambio climático?

De todas formas, estas estrategias no sustituyen la acción para frenar las emisiones de carbono ya que ningún invento de geoingeniería evitaría que el aumento del dióxido de carbono acidifique los océanos. Por tanto, esta investigación sólo resolvería una cuestión a corto plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала