América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desprendimiento del glaciar Perito Moreno en Argentina se produjo de noche y sin público (fotos, vídeo)

© REUTERS / Andres ArceLa ruptura del puente de hielo del glaciar Perito Moreno, situado en la Patagonia argentina
La ruptura del puente de hielo del glaciar Perito Moreno, situado en la Patagonia argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ruptura del puente de hielo del glaciar Perito Moreno, situado en la Patagonia argentina, se produjo en la madrugada del 12 de marzo sin testigos ni cámaras que pudieran recoger el desprendimiento.

La hora de la caída no se pudo precisar "ya que a partir de las 22.00 (01.00 GMT) la zona fue liberada de público", informó a la agencia estatal Télam el responsable del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveyra.

Una gran porción de hielo formaba un arco entre las dos partes en que se divide al Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en sur del país.

Ante la inminencia del desprendimiento por las filtraciones del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, unas 10.000 visitantes visitaron el Perito Moreno entre el sábado 10 y el domingo 11 de marzo.

Pero el resquebrajamiento del arco se produjo sin ruido, y sin que se registrara una gran caída única, de acuerdo a Solveyra.

Tras el derrumbamiento del puente de hielo, el dique formado por el Perito Moreno desapareció, permitiendo la libre circulación del agua una vez más.

La última caída del arco del glaciar se produjo en marzo del 2016 ante miles de turistas y las cámaras de televisión.

Este fenómeno tiene lugar, que se sepa, desde 1917, aunque los últimos registros históricos marcan el episodio cada cuatro años, siendo los anteriores en 2004, 2008, y 2012.

El glaciar mide unos 60 metros de altura, tiene un frente de cinco kilómetros, y se estima que su superficie equivale a la de la ciudad de Buenos Aires.

El Perito Moreno, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, se halla en el Campo de Hielo Patagónico Sur, que es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después del Polo Norte y Sur.

El parque nacional Los Glaciares donde se encuentra el Perito Moreno es uno de los más visitados del país, con casi 700.000 turistas cada año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала