América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto exhorta a la protección de los mares al inaugurar Cumbre Mundial del Océano

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaOcéano (imagen referencial)
Océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la urgencia de actividades marinas responsables, "para fortalecer la protección de los mares", al inaugurar en Playa del Carmen el World Ocean Summit.

La Cumbre Mundial del Océano, que se celebra anualmente desde el año 2012, con el objetivo de abrir el diálogo en busca de soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos, tiene como meta "mantener el equilibrio entre explotación pesquera sustentable y cuidado del medio ambiente", dijo el mandatario.

Océano de plástico - Sputnik Mundo
Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura (fotos)
Los seis temas que abordarán más de 450 líderes mundiales de Gobierno, industria, academia y de la sociedad civil son: alimentos marinos sustentables; finanzas oceánicas; desechos marinos; grupos de economía azul; gobernanza oceánica; y tecnología y el océano.

Los océanos y mares "son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, y su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que nos compromete a todos".

En la Cumbre Mundial del Océano 2018, Peña Nieto hizo cuatro recomendaciones para lograr una mejor gestión de los mares y océanos.

La primera es "ser audaces al fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla, eventualmente superarla, a pesar de resistencias".

Lea más: Ecologista revela detalles acerca de su polémico vídeo sobre el 'mar de basura' en México

Un buzo se sumerge en un espantoso océano de basura en Indonesia - Sputnik Mundo
Un buzo se sumerge en un espantoso océano de basura en Indonesia
Las cifras oficiales indican que el 23% de las áreas marinas mexicanas y costeras se encuentran bajo algún régimen de protección.

En noviembre del 2017, fue decretado el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, como "la mayor área marina protegida de toda América del Norte".

La segunda recomendación de mandatario fue lograr un uso sustentable de los recursos marinos.

"El compromiso de equilibrar el deseo de explotarlos con la necesidad de protegerlos, con los incentivos y los disuasivos adecuados", prosiguió.

En México, la acuacultura ha crecido 16% en los últimos cinco años, de manera que el 25% de la producción pesquera y acuícola.

Por esa razón logró una certificación de sustentabilidad, "superior al promedio mundial, que es apenas del 12%".

Una tortuga marina - Sputnik Mundo
Este es el país de América Latina más letal para las tortugas marinas
Puso por ejemplo acciones especiales, como salvar a una especie de la extinción como la mariposa monarca que migra desde Canadá a México cada año, o de la vaquita marina, un pequeño cetáceo que habita en el Alto Golfo de California.

Finalmente dijo que para ser "entusiastas en la gestión de los mares territoriales, se debe sumar los distintos sectores de la sociedad".

Peña Nieto sostuvo en el marco de la Cumbre un encuentro con el presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Jóhannesson.

México posee 130.000 hectáreas en acuacultura, que representan el 45% del valor de la pesca nacional.

El país cuenta con 11.500 kilómetros de litorales, y ocupa el lugar 17 país en producción mundial pesquera.

Asimismo, es tercer productor mundial de pulpo, que representa 9,5% del total obtenido en el planeta; cuarto productor de atún, que es un 5,4% de la producción mundial; y séptimo de camarón, un 3,3% global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала