Unos científicos 'se topan' con 1,5 millones de pingüinos en la Antártida (vídeo)

Síguenos en
Un equipo internacional de científicos ha descubierto una enorme colonia formada por más de 1,5 millones de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) en un archipiélago aislado del océano Atlántico. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Scientific Reports.

Cómo la Antártida disminuye peligrosamente de tamaño - Sputnik Mundo
Cómo la Antártida disminuye peligrosamente de tamaño
"Hasta hace poco, se creía que los islotes Peligro no eran un hábitat importante para los pingüinos", indicó la encargada del estudio, Heather Lynch, de la Universidad de Stony Brook (EEUU). 

Este importante descubrimiento se realizó como parte de un estudio de aves marinas vía satélite. Asimismo, los biólogos utilizaron un dron comercial para tomar imágenes aéreas de todas las islas del archipiélago, ubicado en el mar de Weddell.

Los investigadores también consiguieron contar los nidos de los pingüinos gracias al uso de la inteligencia artificial.

"El dron te permite sobrevolar una zona concreta de la isla y tomar fotos cada segundo. Luego las unes en un gran collage que muestra toda la masa terrestre en 2D y 3D", subrayó otro investigador, Hanumant Singh, de la Universidad del Nordeste.

Al analizar las imágenes satelitales, los biólogos llegaron a la conclusión de que hay 751.527 parejas de pingüinos Adelia en las islas del archipiélago, algo que lo convierte en la mayor colonia de pingüinos de toda la zona.

Un pingüinito toma al asalto una lancha de investigación australiana - Sputnik Mundo
Un pingüinito toma al asalto una lancha de investigación australiana
Según los científicos, la importante presencia de estas aves en ese punto se debe a la ubicación geográfica de las islas.

"Los islotes Peligro parecen no haber sufrido las disminuciones poblacionales que se observan en la parte occidental de la península Antártica debido al cambio climático", señaló Michael Polito, de la Universidad de Luisiana.

Los biólogos afirman que el nuevo hallazgo proporcionará más información sobre los efectos del calentamiento global en el ecosistema de la región. Asimismo, se espera que los islotes Peligro se conviertan en un área protegida en un futuro próximo, algo que permitirá proteger a los pingüinos Adelia.

Más: El 60% de las especies de pingüinos está amenazado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала