05:38 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Soldados del Ejército uruguayo

    Verdes contra verdes: Uruguay saca a su Ejército a los campos para matar ranas

    © CC0 / US Navy / US Navy 101115-N-8546L-093
    Medioambiente
    URL corto
    1336
    Síguenos en

    Enormes ranas de hasta un kilogramo de peso están invadiendo el departamento uruguayo de Cerro Largo. La situación ha llegado a tal punto que las autoridades tuvieron que enviar efectivos militares para exterminar a estos batracios.

    Generalmente, cuando se despliega un Ejército, suele ser para evitar invasiones de otras fuerzas armados o para desactivar acciones ilícitas, como el narcotráfico. Pero Uruguay ha debido movilizar soldados para luchar contra la 'rana toro', una especie altamente invasiva que provoca un impacto ambiental considerable, según informó el diario El País.

    Miles de ejemplares de se están multiplicando en los campos, por lo cual el Centro de Coordinación de Emergencias de Cerro Largo (Cecoed) debió trazar una hoja de ruta para matarlos.

    Un contingente de diez militares se encargarán vaciar piscinas y espejos de agua. Luego, con arpones de pesca cazarán a las ranas. Sin embargo, esto no será siempre posible, pues algunas reservas hídricas de este tipo están siendo utilizadas para dar de beber al ganado durante la sequía que azota al país.

    El Cecoed no descarta enviar más militares a la zona en caso de que se requiera llevar adelante más tareas. La cantidad de ranas toro es incierta, porque hay más volúmenes de agua que no han sido relevados. En principio, el plan podría llevar varias semanas.

    Estos animales, cuyo nombre científico es Lithobates catesbeianos, son originarios de EEUU, pero fueron ingresado a Uruguay para la cría con el fin de comercializar su carne. La actividad fue estimulada por el Gobierno en su momento, pero el negocio no se reveló exitoso.

    "Nunca se previó la posibilidad de un fracaso y al haber abandonado los criaderos se escaparon las ranas", explicó al periódico montevideano Richard Fonseca, integrante del Cecoed.

    La especie es capaz de reproducirse y alimentarse fácilmente en ecosistemas muy variados, por lo que "tiene un potencial invasor muy grande". Esto ha llevado a que proliferara en el medio en el que se la introdujo, provocando una amenaza para los anfibios autóctonos.

    Debido a su mayor tamaño, la rana toro se come a las especies más pequeñas y provoca disrupciones en la cadena alimenticia. El panorama se ve más complicado por la presencia de campos arroceros en la región.

    Además:

    El apetecible botín de las ranas doradas de Colombia
    Descubren ranas que brillan en la oscuridad
    Etiquetas:
    invasión, anfibio, rana, Ejército de Uruguay, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik