03:22 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Las islas Canarias

    El Congreso español rechaza las prospecciones de Marruecos cerca de Canarias

    CC0 / Pixabay
    Ecología
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó una moción en rechazo a las prospecciones aprobadas por Marruecos para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Canarias.

    "El Congreso de los Diputados acuerda mostrar su rechazo a las prospecciones en aguas próximas a Canarias autorizadas por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas dependiente del Reino de Marruecos", reza el primer punto de la moción.

    Además, el Congreso invitó al Gobierno de España a "abrir urgentemente vías diplomáticas" para "instar a Marruecos a que desista de su interés por alentar este tipo de actividades altamente contaminantes".

    Todo ello, prosigue el texto, deberá realizarse "sin perjuicio de las acciones judiciales internacionales que a tal efecto se estimen oportunas".

    La moción fue aprobada pese a los votos en contra del conservador Partido Popular, la formación del Gobierno, que no dispone de mayoría en la cámara legislativa.

    Lea también: EEUU inicia en isla artificial nueva perforación en busca de crudo en el Ártico

    Tanto el Ejecutivo de Canarias como los máximos representantes institucionales de islas como Lanzarote o Fuerteventura –frente a cuyas costas se podrían localizar las prospecciones, según los primeros datos manejados por las autoridades– manifestaron en las últimas semanas "seria inquietud" ante las exploraciones anunciadas por Rabat.

    "Las exploraciones, con las que las autoridades de Marruecos pretenden averiguar la existencia de hidrocarburos, podrían producirse en una superficie marina de alrededor de 24.000 metros cuadrados y a una profundidad de 1.000 metros frente a las costas canarias", informó el Gobierno canario.

    El canciller español, Alfonso Dastis, afirmó recientemente que "no cabe objeción" contra las prospecciones porque resulta "indudable" que éstas se realizarán en aguas de "jurisdicción marroquí".

    En consecuencia, el jefe de la diplomacia española cree que Marruecos "tiene derecho a gestionar su territorio de la forma que considere" y que España debe "respetar y alentar" su búsqueda de "desarrollo y prosperidad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España quiere intensificar la colaboración con Marruecos para controlar flujos migratorios
    España desea que la UE pueda mantener las relaciones comerciales con Marruecos
    Etiquetas:
    hidrocarburos, petróleo, Congreso de España, Islas Canarias, Marruecos, España