Widgets Magazine
21:05 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Carnaval de Río

    Lanzan en Brasil material biodegradable para pintar las caras en carnaval

    © AFP 2019 / Mauro Pimentel
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RIO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa Glitra, que ofrece productos naturales para esquivar las perjudiciales micropartículas de plástico, lanzó al mercado un estilo de purpurina biodegradable para pintar las caras en el carnaval de Brasil y proteger el ambiente, dijo a Sputnik, Maíra Inaê, una de las socias de la marca.

    "La purpurina tradicional está hecha de una impresión metalizada en una base de PVC o poliéster que después se corta en micropartículas que no pueden ser tratadas de ninguna forma; van al agua y contaminan los ríos, el mar, la vida marina, el suelo… porque no se degradan nunca", explicó Inaê a esta agencia.

    La idea de crear una purpurina sostenible surgió con su socia Noemi Puig después de viajar en varias ocasiones al festival Burning Man, que se celebra en el desierto de Nevada (Estados Unidos) y donde la purpurina está terminantemente prohibida porque no se puede dejar ningún tipo de rastro de presencia humana.

    En el Carnaval de Río de Janeiro y de Brasil en general, en cambio, la cantidad de purpurina se cuenta por toneladas; desde la que se usa para adornar a los miles de componentes y carrozas en los suntuosos desfiles del Sambódromo hasta la que usan los que disfrutan de la fiesta en las espontáneas comparsas callejeras.

    Le puede interesar: El Carnaval de Brasil: un universo más allá de la samba

    Después; todos esos residuos brillantes acaban en la ducha y de ahí van al mar: las minúsculas partículas de que se compone la purpurina son muy parecidas a las bolitas que incluyen muchas cremas exfoliantes de rostro, que ya empiezan a ser prohibidas en algunos países.

    Inaê aventura que la purpurina será la próxima a estar en el punto de mira y comenta que en Inglaterra, por ejemplo, ya se desaconseja su uso en las escuelas.

    "Sabiendo todo esto y siendo como soy una loca por el brillo que ama el Carnaval pensé: no es posible que no haya una solución, tenemos que hacer alguna cosa", explica la emprendedora.

    Después de mucho indagar encontró en Europa un productor que acababa de patentar una fórmula que usa como base de la purpurina celulosa de eucalipto, así que se pusieron en contacto y tras varios experimentos encontraron la receta final.

    Lea también: Cali da inicio a su feria y a la temporada de fiestas en Colombia a puro ritmo de salsa

    Ahora, los botes de purpurina de Glitra (en colores turquesa, rosa, dorado y plateado) contienen una mezcla de purpurina hiperpigmentada con mantecas y aceites vegetales.

    La solución no es soluble en el agua, por lo que consigue uno de los efectos más buscados por los aficionados del Carnaval; no sale fácilmente de la piel con el sudor ni con la lluvia tropical.

    Lea más: La escuela de samba Portela, campeona del Carnaval de Río de Janeiro

    Con un lanzamiento inicial de 4.000 unidades las impulsoras de este complemento carnavalesco están asombradas con la buena recepción y subrayan que parte de los beneficios se destina a la ONG Plastic Oceans, que trabaja en labores de concienciación sobre los residuos plásticos en los océanos.

    Poco a poco Brasil empieza a abrirse a la purpurina biodegradable, un camino que va en paralelo al de la cosmética natural: en los últimos meses también nacieron las marcas Pura Bioglitter (que hace purpurina con algas, polvo de piedras y colorantes no nocivos) y Shock, que elabora un bronceador de pintura dorada hecho a base de polvo de mica.

    El Carnaval en Brasil se celebra del 9 al 14 de febrero y tan solo en Río de Janeiro se espera que pueblen las calles 6,5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones turistas, en su mayoría locales.

    Además:

    El Carnaval de Río de Janeiro desbordó las expectativas de público del Ayuntamiento
    Bailarina rusa deslumbra en el Carnaval de Río
    Más de 100 grupos toman las calles de Río de Janeiro a una semana del Carnaval
    Río de Janeiro espera 1,1 millones de turistas durante el Carnaval
    Etiquetas:
    bailes, pintura, Carnaval de Río de Janeiro, Carnaval de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik