América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba abre las puertas a la inversión extranjera en las energías renovables

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En el Primer Salón de Energías Renovables, que se celebró el 31 de enero por segundo día consecutivo en la isla, Cuba busca inversiones de capital foráneo para lograr que en los próximos 12 años este tipo de fuentes de energía crezca del 4% de la matriz nacional que aporta en la actualidad hasta un 24%.

"La biomasa representa el 14% de ese 24, la biomasa sostenible, quiere decir, la industria azucarera como fuente fundamental", especificó el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, al reiterar la víspera en la inauguración de la muestra, que concluirá el 1 de febrero, el compromiso del país en el desarrollo de este tipo de fuentes y subrayar la necesidad de las inversiones extranjeras.

Placas fotovoltaicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias
Describió López que la energía eólica representará el 6% de toda la oferta nacional en esta esfera, y le seguirán en orden la solar, fotovoltaica y la generada por el agua de los ríos poco caudalosos de la mayor de las Antillas.

Añadió el titular que para cumplir ese ambicioso programa en apenas tres cuatrienios, será necesario producir 7 316 gigawatt/ hora por año (GWh/año) con fuentes renovables de energía (FRE), además de sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible cada 12 meses y dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas del gas de efecto invernadero dióxido de carbono.

Negocios con capital foráneo en 2017

Pese a ingentes esfuerzos en busca de capital extranjero para este sector en los últimos años, poco avanzó Cuba hasta 2017 en el cumplimiento de ese objetivo, según informó a la prensa Déborah Rivas, directora general a cargo de este sector en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Una planta de biogás - Sputnik Mundo
América Latina
Promotores de biogás impulsan cambio de matriz energética en Cuba
Sin embargo, los incentivos que Cuba ofrece a los socios foráneos tras introducir cambios en las leyes concernientes a este asunto en medio de la modernización de su economía propiciaron que ya en junio de 2017 varios negocios con capital extranjero totalizaran un monto superior a los 1 000 millones de dólares.

La funcionaria detalló que las nuevas asociaciones constituidas guardan relación fundamentalmente con la energía eólica y la fotovoltaica, a las que consideró esenciales en la aspiración nacional de incrementar el porcentaje de participación de fuentes renovables en la matriz energética del país.

El esfuerzo de la Isla en esta dirección es particularmente visible en la oriental provincia de Guantánamo y en la central Sancti Spíritus, las cuales avanzan en la construcción de parques fotovoltaicos como parte del plan nacional.

Guantánamo concluyó dos nuevos tipos de ingenios de este tipo y los sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según mostró la televisión.

Lea también: El consumo de gas y energías renovables crecerá en los próximos años

Esos paneles quedaron ubicados en los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez, y su puesta en marcha representó la cuarta etapa de la central Santa Teresa, la más grande de este tipo en el país.

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta a la energía eólica a largo plazo
Los Servicios Informativos de la televisión nacional reportaron que la fuente de Guantánamo aumentó la potencia de generación en 1,4 megawatts-pico, mientras que la de Niceto Pérez tributa un aporte de 1,2.

Roberto Maresma, presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del territorio, indicó que las pruebas y ajustes finales fueron encabezadas por expertos de la corporación italiana C:R: Technology Sistems S.p.A, proveedora de los equipos.

Agregó el titular que fuerzas del Minem laboran en la conclusión de otro parque fotovoltaico en el municipio más oriental de la isla, el de Maisí, lo cual mejorará el suministro de electricidad en tradicionales zonas de bajo voltaje.

Por su parte, el director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Sancti Spírtus, Raidel Díaz, dijo a la prensa que el primer parque solar fotovoltaico de Cuba con tecnología de hincado de pilarotes se edifica en esa provincia y ya está a más del 55% de ejecución.

Lea también: Problemas de conectividad frenan la transición hacia energías renovables

Díaz dijo a los periodistas durante un encuentro en el poblado de Neiva, municipio espirituano de Cabaiguán, que la tecnología utilizada es de procedencia china.

Los paneles solares - Sputnik Mundo
Economía
Embajador: “Reino Unido prioriza colaboración energética con Cuba”
Este es el segundo parque solar fotovoltaico de esa provincia, su potencia es de 4,4 megaWat/hora, y permitirá dejar de emitir a la atmósfera 5 603,4 toneladas de dióxido de carbono al año.

Subrayó el experto que las fuentes solares fotovoltaicas en Cuba tienen la ventaja de que pueden generar electricidad con la abundante energía que propician 280 días de sol cada año, sin gastar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono a la atmósfera, todo lo cual representa un beneficio significativo para el medio ambiente.

Adicionalmente, significó la ventaja del ahorro de hormigón y acero, así como del tiempo requerido para el montaje, y en relación con el empleo comentó que una instalación como la de la localidad de Neiva requiere 16 operadores.

Díaz anticipó que este año debe comenzar la construcción de otro parque fotovoltaico en el poblado de Guasimal, donde ya concluyó el movimiento de tierra; su tecnología también será de hincado y como el ingenio de Neiva estará interconectado con el SEN.

El primer salon por dentro

En su segundo día de sesiones, los delegados al Primer Salón de Energías Renovables debatieron ponencias relacionados con las inversiones en la energía eólica, solar, biomasa, así como otros contenidos sobre soluciones innovadoras en el área.

Molinos de energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina apuesta a las energías renovables
Representantes de unas 70 empresas nacionales e internacionales de los sectores de las energías alternativas y de seguridad urbana protagonizan los debates en este foro organizado por la empresa Fira Barcelona, el Grupo Empresarial cubano Palco y el Minem, con la finalidad de incrementar la sostenibilidad medioambiental.

Simultáneamente, sesiona un Foro de Inversiones organizado por La Cámara de Comercio de Cuba, en el cual participan 10 grupos negociadores en representación de la Isla, con un programa que incluye 38 reuniones confirmadas con la parte extranjera, cifra que va a variar porque existen nuevas solicitudes, tanto por la parte insular como de la extranjera, según se informó.

Unos 76 expositores y 38 empresas, 16 de ellas extranjeras, participan en el Salón y el Foro, al que junto a los delegados cubanos intervienen hombres y mujeres de negocios de Bélgica, China, España, Reino Unido, Islas Vírgenes, Italia, y San Cristóbal y Nieves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала