13:41 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Papa Francisco durante su reunion con representantes indígenas en Puerto Maldonado

    Dios salve a la selva: comunidades amazónicas de Perú piden ayuda al papa

    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    Medioambiente
    URL corto
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)
    421
    Síguenos en

    Más de 100 pueblos indígenas no contactados están en riesgo por la posible construcción de carreteras en la zona fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia. La organización internacional Survival pidió al papa que en su gira por la nación andina condene la ley aprobada en el Congreso y que habilita esa posibilidad.

    La norma fue votada en diciembre de 2017, y es cuestionada por organizaciones sociales e indígenas. Dicen que pone en peligro la vida y la biodiversidad y denuncian que no hubo participación de organismos gubernamentales especializados en el tema.

    La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, la de Ambiente y Ecología del Congreso y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros, no fueron consultados. El proyecto de Ley 1123-2016-CR declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera.

    "Esta carretera, denominada por los propios aborígenes como 'La carretera de la muerte', sería un peligro brutal para los pueblos no contactados porque atraviesa zonas protegidas del Amazonía peruana. Este tipo de proyectos no solo dañan el medio ambiente sino que también abren la selva a la invasión de madereros ilegales, mineros y otras industrias que llevan a la extinción a estos pueblos tan vulnerables", dijo a Sputnik la vocera de Survival Laura de Luis.

    Francisco se reunió el 19 de enero con representantes indígenas en Puerto Maldonado, la capital del departamento amazónico Madre de Dios. Los pueblos indígenas no contactados son comunidades que rechazan el contacto con el mundo exterior porque sus antepasados sufrieron las consecuencias nefastas de estos encuentros que los llevaron al borde de la extinción.

    Además: Marchan en Perú contra el Papa Francisco por "proteger a pederastas"

    "En su encíclica el papa hablaba de la profunda conexión de entre los pueblos indígenas con la tierra y el papel que desempeñan como guardianes de la naturaleza. Es importante que su figura eleve la preocupación que existe por este proyecto de ley en Perú, para que estas comunidades no sean borradas de la faz de la tierra", indicó la vocera.

    En la zona amazónica fronteriza entre Perú, Colombia y Brasil se calcula que hay más de un centenar de pueblos indígenas en aislamiento. Las comunidades de estas zonas vieron diezmadas sus poblaciones con la denominada "fiebre del caucho" de principios de siglo XX, cuando la selva fue invadida para extraer el recurso de forma desenfrenada. Muchos fueron esclavizados y asesinados y pueblos enteros desaparecieron. los que quedan hoy son los sobrevivientes de estos destrozos.

    "Aún hoy en el siglo XXI estamos presenciando el genocidio de pueblos indígenas aislados. Por eso es fundamental que se respeten sus derechos territoriales y que si quieren vincularse, que sea una decisión de ellos. La mayor parte de las incursiones a sus territorios son de industrias extractivas que destrozan sus tierras, un patrimonio común de la humanidad. Estamos hablando de proyectos que benefician a unos pocos y perjudican a todo el planeta", concluyó.

    Tema:
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)

    Además:

    Las mil caras del papa Francisco
    ¡Sí, quiero! El papa Francisco oficia una boda en los aires (fotos)
    Papa Francisco se reúne en Chile con víctimas de abuso sexual
    Etiquetas:
    minería, extracción, contaminación, Papa Francisco, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik