En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Acuerdo de París contra el cambio climático es "irreversible", escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un artículo de opinión publicado en el diario económico francés Les Echos.

    En el día de la cumbre "One Planet" sobre el calentamiento global a la cual asiste, el mandatario escribió que "México acude con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible, porque los retos más grandes de la humanidad se deben superar con la colaboración de todas las naciones".

    Peña Nieto ratificó el compromiso de su país con el acuerdo, firmado hace exactamente dos años en la capital francesa junto a otras 195 naciones.

    "El cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva", apuntó el mandatario.

    El texto señala a la vez que se trata de "una responsabilidad global que debe contar con el compromiso de todos", con acciones colectivas para enfrentar el desafío climático.

    "Hoy, algunos cuestionan su pertinencia, incluso la necesidad de actuar", lamentó Peña Nieto.

    Le puede interesar: EEUU dispuesto a reconsiderar su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático

    El mandatario aludió en ese pasaje al presidente de EEUU, Donald Trump, quien es escéptico sobre las pruebas científicas del cambio climático y retiró a su país del pacto firmado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

    "Los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir de inmediato", señaló el presidente mexicano.

    En París, los mandatarios examinarán iniciativas y mecanismos para destinar recursos financieros para evitar el cambio climático, por ejemplo establecer el precio del carbono emitido.

    México ha creado un mercado de carbono que operará en la Bolsa Mexicana de Valores, con participación de unas 500 industrias.

    Ese mercado asignará un precio a casi 400 millones de toneladas de CO2 en México y los estados de California, suroeste de EEUU, Quebec y Ontario en Canadá.

    El mandatario señaló el desafío es "transformar los modos de producción y buscar modos alternativos de producción de energía", los que considera "el tema principal de los debates que nos unen".

    El acuerdo para proteger a los ecosistemas de los efectos del calentamiento global fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por 195 países miembros.

    Lea también: Macron: el Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado

    El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015, abierto a su firma el 22 abril de 2016, Día de la Tierra, y se implementará a partir del año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

    Además:

    Bolivia pide a la ONU "medidas drásticas" para que EEUU se adhiera al Acuerdo de París
    Nicaragua se adhiere al Acuerdo de París contra el cambio climático
    Putin: Rusia apoya todas las decisiones del Acuerdo Climático de París
    Obama asegura que EEUU cumplirá con el Acuerdo de París pese a las decisiones de Trump
    Etiquetas:
    cambio climático, Acuerdo de París, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook